Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan dar servicios de salud de calidad a una comunidad istmeña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 30

Juchitán, Oax.

Los gobiernos federal y de Oaxaca deben garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, sin obstáculos ni discriminación, a los habitantes de la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, municipio de San Juan Cotzocón, en el Istmo de Tehuantepec, determinó el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa al otorgar un amparo a los pobladores.

Con casi 3 mil 500 habitantes, Jaltepec ha luchado desde hace cinco años por atención digna, con apoyo y asesoría de los Servicios del Pueblo Mixe, AC, y de Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos.

Guillermo Peralta Pablo, agente municipal de Jaltepec, y comisariado de bienes comunales, Bardomiano Martínez Escobar, explicaron que la autoridad determinó que el centro de salud de Jaltepec se convierta en un espacio de primer nivel, para lo cual debe incrementarse el personal y ofrecer más servicios, sala de partos y áreas para las mujeres y los recién nacidos.

La sentencia indica que la unidad médica de esta comunidad debe disponer además de una sala de espera y otra de urgencias, ambulancia, farmacia y medicamentos suficientes, laboratorio clínico, atención de partos y urgencias las 24 horas los 365 días del año, así como ampliar el horario de servicio.

También debe contar con un intérprete o hablante de lengua ayuuk de la comunidad mixe y ofrecer atención especial a mujeres víctimas de violencia.

Añadieron que con la aplicación de Prospera el centro de salud disminuyó su capacidad de atención por ocuparse de administrar el programa federal.

‘‘Lo único que exigimos son servicios de salud gratuitos, adecuados culturalmente y sin obstáculos’’, concluyeron en una carta que dieron a conocer a la prensa.

La resolución ordena a las autoridades federales y de Oaxaca subsanar de inmediato las omisiones y adecuar las instalaciones del centro de salud de Jaltepec.