Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echan a enviados de CFE y Sener

Se oponen a un gasoducto en la sierra de Puebla

Pobladores denuncian amenazas

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 30

Puebla, Pue.

Vecinos de los municipios de Pahuatlán y Honey informaron que el lunes pasado echaron a emisarios de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes pretendían convencerlos de aceptar el paso del gasoducto Tuxpan-Tula por esas localidades de la Sierra Norte de Puebla.

Miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, quienes pidieron anonimato, aseguraron que recibieron amenazas de que les cortarían el servicio de energía eléctrica y que los líderes de su movimiento serán ‘‘levantados por Los Zetas’’.

Advirtieron que a la comunidad de Huehuetlilla, en Honey, y a la cabecera municipal de Pahuatlán llegó maquinaria pesada, por lo que temen que se inicien las obras sin su autorización.

Los informantes relataron que el 13 de agosto acudieron a la comunidad Chila de las Flores, en Honey, empleados de la Sener, de la CFE y de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada, encargada de la construcción del gasoducto.

Los enviados iban encabezados por una mujer que se presentó como María del Carmen Álvarez y dijo ser indígena de Guanajuato. Representantes de las comunidades le respondieron que no aceptan el gasoducto porque pondrá en riesgo los mantos acuíferos, el monte sagrado llamado Margarito o El Flojo, y que la dinamita que se utilizará para las obras dañará los ecosistemas de la región, así como las viviendas.