Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen indígenas nayaritas proteger sitios sagrados tras incendio del Tatei Aramara
Foto
▲ Representantes de grupos étnicos de Nayarit protestaron el lunes en el Congreso estatal por el incendio de uno de sus centros ceremoniales en la Isla del Rey, municipio de San Blas, Nayarit, provocado por desconocidos el viernes.Foto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 30

Tepic, Nay.

Indígenas de Nayarit pidieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales vigilancia para los sitios sagrados de coras y huicholes, principalmente, tras la quema del centro ceremonial Tatei Aramara, en la Isla del Rey, municipio de San Blas, punto de reunión de miles de indígenas del estado y del país.

Araceli Ramos Parra, tesorera de la organización de artesanos Cora de Corazón, dijo: ‘‘Al llegar al sitio sagrado los compañeros encontraron que estaba quemado. No es la primera vez. No podemos permitir esto. En Nayarit todo sucede y nunca hay un castigo’’.

Acompañada por un grupo de indígenas que acudió ayer al palacio de gobierno estatal y posteriormente al Congreso para reclamar la falta de vigilancia de sus sitios sagrados, Ramos Parra recordó que existen acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas para el resguardo de sitios sagrados.

‘‘Venimos a exigir al gobierno que incluya en su presupuesto el resguardo de estos sitios sagrados. Es indignante lo que está pasando en Nayarit”.

La ex diputada dijo que hace unos días autoridades del estado y legisladores viajaron a la Feria de Nayarit en California, donde ‘‘presumieron el orgullo cora y huichol, mientras aquí en su tierra no protegen los centros ceremoniales’’.

‘‘Responsabilizamos al ayuntamiento de San Blas porque no tiene capacidad de resguardar un sitio sagrado tan importante para nuestra cultura’’.

La comisión de coras y huicholes fue atendida por el presidente de asuntos indígenas del Congreso local, Armando Vélez, quien anunció que se programará una cita con autoridades del estado.