Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Zacatecas por uso de transportistas foráneos
Foto
▲ Camioneros de Fresnillo bloquearon el paso a Ciudad Gobierno en la capital zacatecana en demanda de preferencia en las contrataciones.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 33

Zacatecas, Zac.

Decenas de choferes del transporte de carga procedentes de la ciudad de Fresnillo protestaron con sus unidades frente a Ciudad Gobierno, en la capital de Zacatecas, inconformes porque la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje permitió que una constructora local contratara a transportistas de un sindicato con sede en Jalisco.

Los camioneros arribaron ayer a las 5 de la mañana al complejo que aloja oficinas gubernamentales y bloquearon sus accesos.

Alrededor de las 8:30 horas, cuando se movilizaron al lugar policías antimotines, los transportistas permitieron que más de 4 mil 500 burócratas estatales ingresaran a trabajar en los distin-tos edificios.

Los camioneros protestaron en Fresnillo la semana pasada en espera de que las autoridades revocaran el permiso que se otorgó a transportistas de un sindicato foráneo, lo que los deja a ellos sin trabajo en la ampliación de un tramo de cinco kilómetros de la vía Fresnillo-Valparaíso.

Alfredo Santos, directivo de la Unión de Transportistas de Fresnillo, informó que el problema inició en abril pasado, cuando la constructora Rivera y Rivera, a la cual el gobierno estatal adjudicó la ampliación del tramo carretero, contrató a camioneros jaliscienses.

Los transportistas protestaron y realizaron un bloqueo carretero la semana anterior en la salida norte de la ciudad de Fresnillo, esperando que las autoridades locales los atendieran para resolver la problemática. Pero como no les hicieron caso, decidieron protestar ayer frente a Ciudad Gobierno. Al mediodía, Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, informó que se instaló una mesa de negociación con la dependencia como mediadora entre los choferes zacatecanos, la empresa Rivera y Rivera y el sindicato de transportistas de Jalisco.

Contratación legal

Torres Rodríguez dijo que se intentará llegar a un acuerdo con las partes, pero advirtió que el contrato entre la constructora y los transportistas de Jalisco es totalmente legal, así como la acción de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al tomarles nota inscribiendo el contrato respectivo.

Al cierre de esta edición, los transportistas mantenían sus unidades en las inmediaciones de la Ciudad Gobierno, en la salida norte de la capital de Zacatecas, a la espera de un acuerdo.