Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere QR 240 mdp para retirar sargazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 33

Cancún, Qr.

Empresarios y el gobierno estatal solicitaron a la Federación 240 millones de pesos para continuar con el retiro del sargazo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano.

En conferencia de prensa con la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, ésta indicó que a pesar de la presencia de sargazo en 3 por ciento del litoral de Quintana Roo, a una semana de concluir la temporada de verano se registra un incremen-to de visitantes.

Arellano indicó que la colocación de barreras de contención en el mar que se anunció la semana pasada tiene un retraso y podría demorar 15 días más, porque no ha llegado el equipo. Afirmó que el arribo de sargazo a las playas es un problema federal, no obstante, el gobierno del estado sumó 20 millones de pesos a los 62 millones que la Federación destinó a la recolección del alga.

De acuerdo con Arellano, el gobierno de Quintana Roo prepara otros 200 millones de pesos para colocar barreras ecológicas en puntos estratégicos como Punta Nizuc, Tulum, Playa del Carmen, Majahual y Puerto Morelos.

Arellano consideró urgente contener el sargazo en el mar, porque al llegar a la orilla de la playa se descompone y genera ácido sulfhídrico, muy dañino para el ser humano. Indicó que en los dos últimos meses se han retirado 128 mil 217 metros cúbicos de sargazo en 41 playas de siete municipios.

Crece turismo

Vanegas informó que en lo que va de la Temporada de Verano 2018 los destinos turísticos de Quintana Roo reportan una afluencia de un millón 687 mil 151 visitantes, y una derrama de mil 735.57 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2017. Agregó que la ocupación ha sido de 2 millones 307 mil 11 habitaciones no noche, 1.2 por ciento más con respecto al año anterior.