Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explotación laboral

Rescatan a 25 jornaleros en rancho de Coahuila

Los campesinos, incluidos nueve menores de edad, trabajaban sin días de descanso

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 33

Saltillo, Coah.

Veinticinco jornaleros agrícolas originarios de Veracruz, entre ellos nueve menores de edad, fueron rescatados de un rancho donde eran obligados a trabajar en condiciones de explotación y sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Trabajo en el estado, Román Alberto Cepeda González.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la familia (Pronnif) se hizo cargo del resguardo de los menores hasta conocer su situación legal.

En tanto, la Secretaría del Trabajo denunció los hechos en la fiscalía especializada para personas desparecidas, la cual investiga las condiciones en que los jornaleros llegaron desde Tantoyuca, Veracruz, hasta el ejido Benecio López Padilla de General Cepeda, en la zona sureste de Coahuila.

Personal de la Secretaría de Trabajo inspeccionó el lugar y detectó condiciones de desigualdad y explotación, así como condiciones de hospedaje no aptas a jornaleros agrícolas, espacios impropios e insalubres, además de no contar con seguridad social, dijo.

El rancho se localiza sobre la carretera Saltillo-Torreón, a la altura del kilómetro 95.5, y de acuerdo con el titular estatal del Trabajo, es propiedad del empresario Marcelo Siller Cepeda. En el lugar laboraban 25 personas, nueve de ellos adolescentes de entre 13 y 17 años. En el grupo de jornaleros había dos mujeres.

“Los trabajadores fueron contratados por un presunto enganchador a quien se identifica como Juan Antonio Santiago, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, para cumplir un contrato del 19 de julio al 17 de septiembre para la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero en el rancho de Marcelo Siller Cepeda. Tras entrevistarse con los trabajadores, se informó que laboraban de lunes a domingo de 9 a 17 horas; la paga para los trabajadores era a destajo, a 25 pesos la arpillera.

Al realizar la inspección del lugar se encontró que las condiciones del alojamiento en una galera no cuentan con sanitarios, ni con agua potable, no tiene cocina ni comedor, además de no tener un área de higiene personal ni las condiciones idóneas para descansar, señaló la Secretaría del Trabajo en un comunicado. Los jornaleros serán enviados a su lugar de origen.