El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sigue cerrada la biblioteca Enedina Campos Mendoza

L

a biblioteca regional Enedina Campos Mendoza, en Acatzingo, Puebla, permanece cerrada y algunas oficinas de la Universidad Autónoma de Puebla aún ocupan el recinto.

La preparatoria de la universidad no tiene edificio propio y está ocupando las instalaciones que hace años se construyeron como sede alterna para la biblioteca municipal.

Como se dijo en una carta anterior a este diario. La edificación fue restaurada por los gobiernos federal y local, y aunque la obra finalizó hace alrededor de un mes, la biblioteca continúa sin operar. Un espacio que ha estado cerrado por las autoridades municipales, ya es tiempo que lo abran, pues el acervo bibliotecario está olvidado y corre el peligro de dañarse debido a la humedad, ya que permanece en un sótano del edificio ubicado atrás de la biblioteca.

A la presidencia municipal, a la dirección de Red de Bibliotecas Públicas y a la Universidad Autónoma de Puebla le pedimos que resuelvan este asunto en breve.

Alberto del Muro Sánchez

Piden cese a desamparo de Petróleos Mexicanos

Los trabajadores petroleros democráticos afiliados al Grupo Unido Regeneración Sindical (GURS), saludamos con entusiasmo la designación de Octavio Romero Oropeza como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada en fechas recientes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Igualmente, acompañamos con gran expectativa la designación de Alberto Montoya Martín del Campo y la ratificación de Rocío Nahle García, como subsecretario y titular de la Secretaría de Energía, respectivamente.

Las clases trabajadoras en nuestro país no estamos conformes con el estado de cosas imperante y estamos decidiendo nuestro destino: queremos acceso a la riqueza y el bienestar que generamos con nuestras manos, con el producto de nuestro trabajo. Así, el GURS asume el compromiso de coadyuvar a transformar al sector energético en motor del desarrollo nacional y se suma consciente y de manera responsable a la propuesta del presidente electo y los funcionarios recién designados, de convertir a Pemex en palanca de la economía nacional y erradicar la política de desmantelamiento y corrupción que ha prevalecido por más de dos décadas en la empresa.

Rescatar el sector energético es rescatar a la nación, por ello es necesario convertirlo en un instrumento eficiente y confiable para reconstruir al país y edificar un México digno y más justo para todos los mexicanos.

Grupo Unido Regeneración Sindical Mario Urdapilleta Escobedo

Comunidad debe elegir al director del IPN

Estoy de acuerdo con todo lo dicho por el doctor Rubén Mares en su carta del domingo, publicada en nuestro periódico La Jornada. Sólo le faltó agregar que esta situación de asimetría que analiza, se debe, entre otros factores, a que el director general del IPN es un empleado del Presidente de la República y no un servidor pleno de su comunidad. Situación que cambiaría favorablemente si, por alguna vía democrática (puede ser mediante el Congreso Nacional Politécnico), se modificara la Ley Orgánica que determina que la máxima autoridad de esta institución educativa la designa el Presidente. Modificación que debe permitir la participación de todos los integrantes de la comunidad en la elección de sus autoridades.

Doy un dato que abona para entender la asimetría: el Poli recibe menos inversión pública por alumno (34 por ciento) que la que se otorga a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando menos de 2010 a la actualidad. Así, ¿cómo se va a apoyar la cuarta transformación de México? ¿Cómo va a absorber parte de la demanda educativa de este nivel, como pretende el presidente electo? Si a ello le agregamos la actitud de confrontación que el director general tiene con la Asamblea General Politécnica, el asunto se complica.

Ricardo D’Alva Ovando, profesor

Invitaciones

Charla sobre transición de izquierda en Chile

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita les invita a la charla La experiencia chilena en la etapa de transición a la izquierda. Hemos ganado el derecho a comenzar, por parte de la maestra Ximena Ortuzar. Miércoles 15 de agosto, a las 19 horas. En Regina 66, col. Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes 57091512

Leticia Lopez M.

Invitan a caminata para protestar contra el NAICM

Los pueblos unidos contra la construcción del nuevo aeropuerto y la aerotrópolis en la cuenca del valle de México seguimos luchando porque se suspenda de inmediato esa monstruosa construcción por los graves daños a los recursos naturales y a las comunidades.

Hemos luchado por la cancelación de este mega atropello contra la vida desde hace 17 años y entregaremos al gobierno recién electo nuestras argumentos: las pruebas científicas, técnicas y sociales por las que debe cancelarse el aeropuerto de muerte.

Invitamos a todos a la caminata que realizaremos el martes 14 de agosto a las 10 horas, de la glorieta de la estación del Metro Insurgentes a la casa de transición de AMLO, en la calle de Chihuahua, colonia Roma Norte.

Plataforma Organizativa vs. el NAICM y la aerotrópolis.

Facebook: Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto.

Rosa María Bayona