Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos proponen incorporar la herbolaria al sistema sanitario
Foto
▲ Por su eficacia y costo más bajo que los fármacos utilizados por la medicina alópata, 80 por ciento de mexicanos en áreas rurales y 40 por ciento en urbanas prefieren atenderse con infusiones o cremas naturales.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 32

En investigaciones realizadas en Estados Unidos, India y Suiza, entre otros países, se ha demostrado la eficacia de los remedios herbolarios, los cuales utilizan cuatro de cada 10 personas en zonas urbanas y 80 por ciento en áreas rurales de México, afirmó la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (Fnihmatn).

La organización planteó la necesidad de que estos productos se incorporen al sistema de salud. De esta manera se generarían beneficios económicos para las instituciones, pues son de bajo costo respecto de la medicina alópata y además tienen el respaldo de una experiencia de uso de varios siglos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado a las naciones el uso, desarrollo e inclusión de la medicina tradicional y remedios herbolarios en sus sistemas de salud.

La Fnihmatn planteó que el licenciado en naturopatía (experto en medicina natural), ya reconocido por la Secretaría de Educación Pública, debería ser incorporado a la plantilla de salud, igual que el especialista en medicina tradicional, alternativa y complementaria.

David Hidalgo, rector del Centro Universitario de Alternativas Médicas e integrante de la Federación, recordó que con ese fin se iniciaron pláticas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se deben modificar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud.

Esta actividad forma parte de las actividades de colaboración que desde hace varios meses iniciaron la Cofepris y la Federación, con el objetivo de que la producción y venta de productos herbolarios cumpla con la normatividad sanitaria.

En junio pasado la Cofepris acordó revisar la lista de plantas prohibidas, con el propósito de que de sus componentes puedan ser usados en la fabricación de tés, infusiones o cremas y garantizar la seguridad para los usuarios.

Hidalgo advirtió sobre la importancia de reconocer e incorporar a la medicina tradicional y herbolaria como una opción para subsanar deficiencias en la cobertura de los servicios médicos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 31.8 por ciento de la población carece de acceso a servicios de salud.

El especialista comentó que llevarán sus planteamientos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La Fnihmatn buscará tener una reunión formal de trabajo con el equipo de transición con el fin de dar continuidad al trabajo que han iniciado con la Cofepris.