Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se afecta la productividad

México es uno de los países de la OCDE que menos aportan al sector salud, denuncia el CCE

Urge revertir la situación en el corto plazo, pues sólo se cuenta con 2.3 médicos por cada mil habitantes, se queja Juan Pablo Castañón

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 32

A pesar de que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de las naciones que menos recursos destinan al sector salud al grado de que, en promedio, eroga únicamente mil dólares por cada uno de sus habitantes, lo que representa la cuarta parte del promedio registrado en el organismo mencionado, denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Además, México sólo cuenta con 2.3 médicos por cada mil habitantes, es decir, 1.1 doctores menos respecto la media registrada en la OCDE.

Para revertir dichas cifras que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos, el dirigente del organismo cúpula del sector privado, Juan Pablo Castañón Castañón, planteó tres prioridades que buscará que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incorpore a la política nacional de salud en los próximos años.

Primero, debemos buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario. Segundo, debe existir y fomentarse una mayor colaboración público-privada. Y, por último, se deben crear indicadores que nos permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud, precisó el representante empresarial.

Sostuvo que la salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad, y un elemento fundamental para el crecimiento económico de cualquier país. Asimismo, tiene un impacto enorme en la productividad y la competitividad, así como un papel determinante en la calidad de vida de la gente, por lo que resulta urgente construir un sistema de salud integral, de buena calidad y, sobre todo, que esté al alcance de todos los mexicanos.

Castañón Castañón aseguró que el sector privado está decidido a comprometerse con la salud mediante las siguientes acciones: procurar un diálogo constructivo y permanente con el gobierno federal para encontrar soluciones, impulsar propuestas aplicables a las empresas que se traduzcan en una mayor cobertura y mejor calidad en los servicios de salud, así como promover la alineación de la práctica médica privada con la del sector público, fomentando las mejores prácticas de atención, medición y evaluación.

Todos estos puntos, indicó, son compatibles con el Pacto de la Salud que el CCE firmó con organismos de la sociedad civil para cerrar la brecha en el acceso a salud de calidad e hizo un llamado a que todos los sectores de la sociedad se sumen a dicho esfuerzo para construir un país más saludable.

Por eso, en las próximas semanas, vamos a dialogar con el gobierno entrante para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo. La grandeza de México está en su gente. Y garantizar un sistema de salud de calidad es la mejor manera de protegerla, puntualizó el dirigente del CCE.