Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran gobierno de Tamaulipas y CFE parque de energía eólica
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como los directivos de la empresa Suma Energía, inauguraron un Parque de Energía Eólica en la ciudad fronteriza de Reynosa, considerado el más grande en México y América Latina. Producirá más de 120 y hasta 420 megavatios, con capacidad para abastecer a mil 100 hogares. La planta tiene una inversión de 600 millones de dólares.

El parque eólico está integrado por 123 aerogeneradores de energía limpia. Ahí también, el mandatario tamaulipeco promueve la creación de un centro de estudios de energías eólicas, limpias, en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como con otras instituciones de educación superior.

Gracias por confiar en nosotros, por impulsar el proyecto que hoy inauguramos quienes fuimos parte de la reforma energética y a la vez hicimos gestiones en los núcleos y ciudades de nuestras respectivas entidades, dijo García Cabeza de Vaca.

Asimismo el secretario de Energía destacó que además de Tamaulipas se proyecta la construcción de corredores o parques eólicos en estados como Oaxaca y Yucatán.

También indicó que la reforma energética ha posicionado a México entre los mejores países del mundo en producción de energía limpia y será uno de los legados en la transición en la producción de energía ante los retos de cambio climático.

Dijo que en 2012 los resultados del modelo eléctrico en México cubrían 25 por ciento del total del suministro y en 2018, 32 por ciento de la demanda, equivalente a mil megavatios de energía renovable en el país.

El funcionario felicitó a Suma Energía por haber decidido construir este parque y al gobierno estatal por la confianza en la industrias generadoras de energía renovables; cada megavatio de energía limpia se cotiza en 17.70 dólares.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Reynosa; posteriormente, los participantes se trasladaron al parque eólico para concluir el acto protocolario inauguratorio.