Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panista pide informe a CFE sobre fallas en el norte del país
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 14

La senadora panista Adriana Loaiza destacó que ante las fallas del suministro de energía eléctrica en regiones del norte del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe presentar un informe de las acciones que realiza para regularizar el servicio.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Acción Nacional detalló que en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua en temporadas de aumento de calor y cuando hay tormentas eléctricas se ocasionan sobrecargas en los generadores de energía, circunstancia que deja sin servicio a las mencionadas entidades.

La legisladora del blanquiazul pidió a la Comisión Permanente exhortar al gobierno electo a tomar nota de las áreas de oportunidad y prioridades del país y hacer gala del lema Empresa de clase mundial, e implementar un plan tarifario accesible a la mayoría de la población de esas regiones que hoy paga altos costos por el servicio eléctrico.

Loaiza refirió que los responsables de reparar estos daños tardan varias horas o días en atender la situación, sin importar las condiciones de calor que enfrenta la población o la posible pérdida de alimentos por la falta de refrigeración.

“Es de vital importancia que la CFE haga gala de su eslogan ‘Empresa de clase mundial’ y que evite tardanzas en un país donde ya no coincide con la época en que vivimos”, apuntó .

La panista pidió al senador Manuel Bartlett Díaz –propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la CFE en la próxima administración federal– que incluya la operatividad que los ciudadanos necesitamos para vernos beneficiados y tener un excelente servicio de luz en nuestras casas, sin importar la condición social como son los núcleos ejidales, rancherías y cualquier lugar donde exista un grupo de personas viviendo.

Asimismo, llamó al Ejecutivo federal a establecer un plan tarifario accesible, real y al alcance de la mayoría de los usuarios.