Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Austeridad para los poderes de la Unión // Récord en la importación de gasolina y gas // Infonavit: alza del minisalario no repercutirá en la hipoteca

Astillero

Tlatlaya: cadena de mando // Ejecuciones militares // Abatir en la oscuridad // Sedena, Semar y los cambios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trepa el dólar a 19.62 pesos // ¿Acabó la “luna de miel?

Negocios y empresas

La confianza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Venta, rifa y tráfico de plazas // Un líder multicolor // Erradicar el mal

Migrantes rechazados: del St. Louis al Aquarius
N

o siempre que la tragedia se repite lo hace como comedia; a veces conserva su forma trágica y pone en tela de juicio la memoria colectiva.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sigue cerrada la biblioteca Enedina Campos Mendoza

L

a biblioteca regional Enedina Campos Mendoza, en Acatzingo, Puebla, permanece cerrada y algunas oficinas de la Universidad Autónoma de Puebla aún ocupan el recinto.

Jorge Luis Borges: un desagravio necesario
J

orge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899, allá por este mes de agosto en que escribo estas líneas. En 1960 publicó un breve libro: El hacedor.

Adolfo Gilly
Cambio de régimen
M

ás de un articulista se ha preguntado por qué Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habla de una cuarta transformación y no de un cambio de régimen político. El pasado 11 de enero, El ­Universal registró: “Mediante una convocatoria abierta a todo ciudadano, AMLO invitó a los mexicanos, incluidos militantes de otros partidos, ‘a luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen’”. El 3 de mayo, en entrevista con EFE, Martí Batres se hizo eco de lo dicho por el hoy presidente electo, diciendo que esta elección se trata de un cambio de régimen. Y el 11 de julio Ricardo Monreal publicó este tuit: 10 días después de las elecciones 2018 la sociedad está en calma y llena de esperanza; fue una larga travesía ­para llegar a este punto, pero valió la pena. Y no debe quedar duda: sí habrá un cambio de régimen y [Andrés ­Manuel] sí cumplirá con sus compromisos. Tengamos confianza. Ese cambio va.

Alfonso Romo
N

o es sólo una sonrisa para la foto. No. El gesto de satisfacción que se ve en el rostro de Alfonso Romo en Agromod es genuino. Es la rúbrica del vencedor. Está en Tapachula, Chiapas, en su empresa, ataviado con una aséptica bata blanca, rodeado de sus trabajadoras, tan risueñas como él, justo atrás de donde se encuentra el futuro presidente de México.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
¿Vencerá el nuevo gobierno las fantasías neoliberales?
E

l neoliberalismo como expresión de la fase corporativa del capital, no sólo es un proceso de megamonopolización del poder económico y político, basado en la doble explotación del trabajo humano y del trabajo de la naturaleza, también es una gran fábrica de fantasías. Con ello logra adormecer las conciencias de los ciudadanos, ocultando y justificando esa doble explotación, independientemente de su pertenencia a una clase social, a una ideología política, a una creencia religiosa o profana o a un proyecto de vida. La mitología neoliberal, cuyos arietes ideológicos son las ideas de progreso, desarrollo, crecimiento, etcétera, tiene como núcleo o motor esencial dos falsas percepciones: la separación radical entre la humanidad y la naturaleza y, consecuentemente, la idea de dominio humano sobre el mundo natural, al que hay que conocer a fondo para explotarlo. Una sociedad es, entonces, más civilizada en la medida en que logra alejarse de las fuerzas salvajes de la naturaleza, y convertirse en un mundo artificial con aparatos, máquinas, artefactos y materiales no-naturales (plásticos, metales, cristales). El neoliberalismo, que además es patriarcal, no sólo considera a la naturaleza como entidad a explotar, sino también a las mujeres (apasionadas, sentimentales y salvajes), a los pueblos tradicionales o indígenas (los más naturales), y a los diferentes sexuales (lo naturalmente incómodo). Y por supuesto, los pobres siempre serán más primitivos, es decir, más salvajes, que los civilizados personajes de las élites aristocráticas y burguesas.

Casa calabaza
I

magine una calabaza grande, rebosante, jugosa.

Víctor M. Toledo
Lilia Mónica López Benítez*
El Conacyt en la transición
C

on la declaratoria como presidente electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha iniciado de manera formal el proceso de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el que encabezará el tabasqueño a partir del primero de diciembre. En el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las piezas principales de este tránsito ya están a la vista, aunque quedan algunos aspectos aún nebulosos.

Javier Flores