Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avispones de Chilpancingo, sin reparación integral del daño por los hechos en Iguala
Foto
▲ A casi cuatro años de que su autobús fuera atacado en su ruta de regreso a Chilpancingo, el equipo de futbol no ha recibido atención integral.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 9

A casi cuatro años de haber sido agredidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa, los jugadores del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo no han recibido la reparación integral del daño sufrido, su proceso aún no concluye y en ocasiones ni siquiera son recibidos por las instancias correspondientes, advirtieron legisladores de Morena.

En voz de la diputada Cristina Gaytán Hernández, exigieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que intervenga y solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), remitir un informe detallado a ese órgano del Congreso sobre las acciones realizadas para reparar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los deportistas y sus familias, a quienes no se ha brindado atención.

La legisladora refirió que el 26 de septiembre de 2014, los integrantes del equipo de tercera división Avispones de Chilpancingo habían asistido a un partido en Iguala y se marchaban a bordo de un autobús, cuando fueron balaceados, por lo que el chofer falleció como consecuencia del ataque y el vehículo se estrelló. Un muchacho también murió y para buscar la reparación del daño debieron a acudir a la Suprema Corte de Justicia a fin de que se les indemnizara y procediera la reparación integral.

Esto último no ocurrió, a pesar de que tienen el documento que los acredita como víctimas de violaciones graves de derechos humanos. En la página de Internet de la CEAV en su último informe, el 4 de mayo de 2017, “se da cuenta de la reparación del daño a familiares de un jugador, del chofer y a las 19 víctima que viajaban en el autobús baleado: Sin embargo, no se establecen las acciones implementadas para cumplir con la reparación integral del daño al resto de las víctimas.

Gaytán agregó que en múltiples ocasiones se ha reunido con personal de la CEAV y se han comprometido a avanzar en el diagnóstico y la reparación integral del daño; también se han establecido grupos de trabajo interdisciplinarios con la participación de la Secretaría de Gobernación, pero no se les ha dado continuidad. Las propias víctimas han expresado que en la CEAV no se les brinda una atención eficaz, por lo que tienen que hacer una larga espera e incluso han tenido que retirarse sin ser atendidos.

La legisladora presentó, a nombre de Morena, un punto de acuerdo para que se solicite a la CEAV un informe actual y detallado sobre los avances del caso.