Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún hospitalizadas 11 personas por avionazo; dieron de alta a seis

Niña de ocho años que sufrió quemaduras fue trasladada a Chicago, informó Aeroméxico

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 8

De las 17 personas que todavía permanecían hospitalizadas por el accidente del avión de Aeroméxico ocurrido este martes en Durango, seis fueron dadas de alta y 11 aún reciben atención en diversas unidades médicas, informó la aerolínea.

A través de un comunicado, la compañía indicó que una menor de ocho años que sufrió quemaduras durante el accidente fue trasladada por ambulancia aérea la madrugada de este viernes a Chicago, Illinois, su ciudad de origen, acompañada por su familia.

Respecto a los miembros de la tripulación, señaló que evolucionan satisfactoriamente y sólo uno de ellos continúa hospitalizado, aunque, tras ser intervenido quirúrgicamente, su estado de salud mejora de manera positiva.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que concluyeron los trabajos preliminares de campo y que continúa la remoción de los restos de la aeronave Embraer 190 del sitio del accidente.

A través de un comunicado, informó que iniciaron los trabajos de recuperación y lectura de información de las dos grabadoras de voz y datos de la aeronave, tarea que se llevará a cabo tanto en México como en las instalaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).

Respecto de los avances de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes, la dependencia detalló que continúan las entrevistas preliminares, así como la recopilación de información documental y registros adicionales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su delegación en Durango dio de alta a los dos últimos pacientes de los 13 lesionados atendidos en el Hospital General de Zona número 1 a consecuencia del accidente aéreo del vuelo AM 2431 en la ruta Durango-Ciudad México de Aeroméxico.

Detalló que estos dos pacientes, debido a lesiones vertebrales, estuvieron más tiempo en observación y estudios clínicos, por lo que al presentar mejoría en sus condiciones de salud se decidió su egreso del nocosomio.

El instituto señaló que el pasado primero de agosto se dieron de alta 11 pacientes, por lo que ayer la delegación de éste en Durango culminó su labor de colaboración ante la contingencia aérea.

Demanda a la aerolínea

De acuerdo con agencias informativas internacionales, uno de los pasajeros del vuelo accidentado demandó a Aeroméxico acusándola de negligencia por haber despegado el martes durante una fuerte tormenta.

Se trata del estadunidense Néstor Martínez, profesor de 43 años y residente de las afueras de Chicago, quien según su abogado, Robert Bingle, padece jaquecas debido a un golpe en la cabeza, además de desgarros en los músculos del cuello y los hombros y una laceración en la pierna derecha.

La firma de abogados Corboy & Demetrio, con experiencia en este tipo de casos, presentó la demanda ante una corte de Chicago, informó que comenzará su investigación sobre qué papel tuvo el estado del tiempo en el accidente.

Los abogados señalaron que aunque las condiciones meteorológicas con frecuencia son un factor en accidentes de avión, no necesariamente son la causa. A menudo, indicaron, el asunto es cómo la aerolínea monitorea antes el tiempo y toma las previsiones necesarias para despegues y aterrizajes.

Aunque las causas del accidente están bajo investigación, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que se presume que el avión se desestabilizó por fuertes ráfagas de viento en el despegue.