Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan contra feminicidios en Zacatecas
Foto
▲Activistas y familiares de personas desaparecidas en Zacatecas marcharon ayer por las calles del centro histórico de la capital para exigir a las autoridades que cese la violencia y los feminicidios, que se han incrementado en las semanas recientes.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 28

Zacatecas, Zac.

Decenas de mujeres, madres de familia, hermanas, esposas e hijas de personas desaparecidas y víctimas de la violencia en el estado de Zacatecas, ayer realizaron una marcha hacia el centro histórico de esta ciudad, la cual denominaron Justicia: un luto sin voz.

La convocatoria a la movilización fue realizada por artistas plásticos, pintores, escultores, poetas, teatreros y escritores de la ciudad y fue abierta a la población con la consigna de que no haya más violencia, no más cuentos ni impunidad, Zacatecas quiere paz.

Los asistentes se vistieron de negro y algunos llevaban cruces de madera. Al frente del contingente, las mujeres manifestantes llevaban letreros como Se busca y La justicia, al tiempo que cantaban La Zandunga.

Partieron de la Plazuela de García –antiguo barrio de Mexicapán– y luego recorrieron las calles Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando y San Agustín, para concluir en la Plazuela de la Caja, donde montaron una escenificación en la que varias artistas de teatro pregonaron la demanda de justicia.

Cientos de personas y automovilistas presenciaron la instalación que concluyó cuando las mujeres exigieron la aparición de las personas desaparecidas en la entidad y justicia por los asesinados, incluidas las víctimas por feminicidios.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó 405 ejecuciones hasta el 3 de agosto de este año, incluidos los dos hombres que fueron ejecutados y localizados en una narcofosa este viernes en el municipio de Miguel Auza.

Según la dependencia, la cifra representa un 15 por ciento más de asesinatos que en el mismo periodo de 2017. Contabilizó que durante 2018 han ocurrido 18 feminicidios en la entidad.