Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No los entregan a hijos de desaparecidos

Acusan a la CEAV de jinetear fondos

Son más de $10 millones que retiene comisionado en Guerrero: colectivos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 28

Chilpancingo, Gro.

Organizaciones de familiares de desaparecidos acusaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Guerrero, jinetea los 10 millones de pesos que fueron destinados a hijos de personas desaparecidas, a pesar de que el gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores, se comprometió a otorgarlos.

El titular de la CEAV, Luis Camacho Mancilla, jamás nos citó para decirnos en qué se va a gastar ese presupuesto. Tuvimos que cerrarle la puerta de su oficina para que nos escuchara, le gritamos que haga justicia, afirmó Guadalupe Rodríguez, del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo.

No podemos vivir atemorizados esperando a qué hora nos toca. Que sus funcionarios se pongan a trabajar, necesitamos un plan de paz, estamos hartos de la violencia, hay un cementerio en Guerrero. El gobernador me ha dicho que me ve mucho en la televisión y le reiteré que no me voy a callar, agregó.

Recordó que se había programado una reunión con Astudillo Flores para el 10 de agosto, pero se canceló porque según está citado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hay muchos funcionarios que nos pueden dar solución, que no nos vea la cara, que no nos revictimice, y no juegue con el corazón de los niños, manifestó.

José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, señaló que la semana pasada al gobernador y al titular de la CEAV, se les pidió incrementar de mil 200 a 2 mil 500 pesos los apoyos a las víctimas.

Nos prometieron ese dinero para julio. Ya es agosto y los niños no han recibido nada, dijo.

Resaltó que colectivos como Madres Igualtecas en Busca de sus Desaparecidos, el Centro Morelos, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México, entre otros conformaron el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, con un proyecto para atender a las víctimas desde la salud, la educación, y la asistencia social.

No se tienen que dar miserias en la atención, la CEAV debe hacer su trabajo. De 19 millones de pesos de la CEAV, 10 millones se destinan para la atención de familias y nueve a la burocracia, recriminó.

Anunció que el frente será dado a conocer de forma oficial el próximo 10 de agosto por el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.