Estados
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: atender violencia de género debe ser prioridad de AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Organizaciones de derechos humanos y activistas en Morelos, Guanajuato, Michoacán, Coahuila y Baja California solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto y al virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, que den prioridad en la entrega-recepción a los casos de feminicidios y las medidas para garantizar una vida libre de violencia.

Informaron que enviaron sendas misivas para que les den audiencia a integrantes de organizaciones civiles el próximo 6 de agosto, a fin de entregarles información de los asesinatos de mujeres, porque es un tema que lastima a la sociedad, destacó Juliana García Quinanilla, coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

ONG refieren que el año pasado 2 mil 212 mujeres fueron asesinadas en el país; de esta cifra, sólo mil 831 fueron considerados feminicidios. El resto, 381, como asesinatos violentos. Es decir, al día siete mujeres fueron víctimas de violencia feminicida, acusaron.

Entonces, es fundamental tomar todas las medidas extraordinarias como las establecidas en los decretos de alerta de violencia de género para atender, sancionar y erradicar el feminicidio en nuestro país, expresaron las activistas.

De 2000 a julio actual, 861 feminicidios en Morelos

García Quintanilla resaltó que de 2000 a julio de 2018, su organización han contabilizado 861 feminicidios en la entidad. La mayoría están impunes, a pesar de que existe la alerta de violencia de género en ocho municipios de la entidad. En Torreón, Coahuila, se detectó que existen varios feminicidas en libertad por el mal trabajo al integrar las carpetas de investigación, refirieron.

En Michoacán se decretó la alerta en 2016 en 14 municipios; sin embargo, a la fecha 400 mujeres han sido asesinadas. Casi 13 por mes, y ninguna instancia federal o estatal ha destinado recursos para atender ese problema, denunciaron.

El pronunciamiento, firmado ayer por las organizaciones referidas, también lo signaron el Centro Las Libres, de Guanajuato; Humanas sin Violencia, de Michoacán, la Red de Mujeres de la Laguna, Torreón Coahuila, y la Red Iberoamericana Pro Derechos humanos de BC.