Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Alertan pilotos: los accidentes son frecuentes // Apple vale un billón de dólares // Contacto en China

Astillero

Pacificación: foros y resistencias // Dos golpes al CJNG // China: abrir el abanico // Enviado de Meade

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Se desinfla el ritmo económico // Guajardo = filósofo de Güémez

Economía moral

Legislación inconclusa sobre remuneración máxima de servidores públicos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Pederastia clerical en Australia

Ruta Sonora

Gorillaz: The Now Now. // Expo Weed 2018 // Vuelve Rita, el Documental + Los Sabinos

Patricia peñaloza
El estante de lo insólito

Los hermanos Rodríguez

Cuba: cautelosa apertura
P

or medio de un decreto del Consejo de Estado, de ministros y tres resoluciones ministeriales, el gobierno cubano aprobó normas orientadas a flexibilizar y agilizar los trámites para que los extranjeros inviertan en el país, según informó ayer Déborah Rivas, directora de Inversión del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex). De tal manera, las gestiones iniciales para iniciar un negocio en Cuba se reducen a la presentación de un estudio de prefactibilidad y se deja para etapas posteriores la ingeniería del proyecto y los estudios de impacto ambiental y la compatibilidad con los intereses de la defensa de la nación, que hasta ahora se exigen al comienzo del trámite.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Austeridad ¿de quiénes, para qué?

U

n rasgo esencial de la ortodoxia neoliberal es la política económica de austeridad. Paradójicamente, el proyecto de política económica que propone AMLO se señala como de austeridad, a pesar de que se considera como una alternativa de izquierda a esa ortodoxia.

El próximo imperialismo
H

acia finales de este siglo China será el nuevo hegemón, sustituyendo a Estados Unidos como líder del mundo, siendo la única duda si habrá guerra nuclear durante el proceso. Resulta curioso que buena parte de las izquierdas del mundo observen con simpatía o neutralidad este ascenso que tiende a convertir a China en una nueva forma de imperialismo.

Raúl Zibechi
De la semilla a la tortilla
A

lgo tan esencial para la existencia humana como son los alimentos se han convertido en uno de sus principales motores para la obtención de ganancia en el sistema económico bajo el cual vivimos. Los nuevos colonialismos del capital muestran cómo las empresas se apropian y colonizan los sectores básicos de los cuales depende la reproducción de la humanidad. Hoy los alimentos se han convertido en una mercancía muy lejana a su función esencial de nutrirnos.

La secretaría de las mujeres
E

n respuesta a la demanda de mujeres de las diversas demarcaciones de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de Gobierno creará una secretaría de las mujeres, elevando el estatus del actual Instituto de las Mujeres de Ciudad de México.

Adelita San Vicente Tello
Gabriela Rodríguez
El efectivo es malo
U

na de las vertientes más perversas de la reciente resolución aprobada por 10 de 11 consejeros del Instituto Federal Electoral (INE) para multar a Morena por no haber cometido ningún delito es la insistencia con la que se refiere a las transacciones en efectivo –depósitos y retiros– del fideicomiso Por los Demás. En este punto la insidia de la resolución logró suscitar no pocas reacciones en las redes sociales de personas convencidas de que tales transacciones serían ilegales.

El bazucazo
E

stá semana ardiente se cumplen 50 años de aquella otra semana en la que ‘‘miembros del Ejército dispararon un terrible bazucazo en la puerta colonial barroca número uno de la Escuela Nacional Preparatoria en San Idelfonso, labrada en el siglo XVIII y que había sobrevivido a las guerras de Independencia, Reforma y Revolución, y donde, cien años antes, el presidente Benito Juárez había inaugurado la Escuela Nacional Preparatoria” ( Gaceta de la UNAM).

Pedro Miguel
José Cueli