Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Austeridad ¿de quiénes, para qué?

U

n rasgo esencial de la ortodoxia neoliberal es la política económica de austeridad. Paradójicamente, el proyecto de política económica que propone AMLO se señala como de austeridad, a pesar de que se considera como una alternativa de izquierda a esa ortodoxia.

En México, en los pasados 36 años, los gobiernos del PRI y del PAN aplicaron una política económica de austeridad. Se trata de una austeridad dispareja. Se aprieta el cinturón al pueblo, al tiempo en que las ganancias y el gasto derrochador de los de arriba, aumenta. Tanto la élite burocrática del Estado como la económica del sector privado, han aumentado en esta época sus desmesurados ingresos y su despilfarro. La austeridad fiscal se aplica disminuyendo la inversión pública y el gasto social, en relación con el ingreso del sector público y mediante una política salarial restrictiva. Un objetivo es que las finanzas públicas registren un superávit primario (una parte importante de los ingresos tributarios no va a inversión ni a gasto social) que íntegro se entrega al sector financiero. Esperamos que la austeridad que se atribuye al proyecto de López Obrador no sea así. Que se aplique a bajar ingresos excesivos de la élite burocrática, está bien, pero si de lo que se trata es de la equidad, tendrá también que procurar una mejor distribución del producto en toda la economía, especialmente entre el capital y el trabajo. La determinación de un modelo económico de alternativa al neoliberal, necesariamente tiene que exigir que un Estado democrático cumpla su papel en el desarrollo económico, social y cultural de la nación, para ello requiere más y mejor gasto e inversión y en consecuencia más ingreso, obtenido con justicia redistributiva. Confío en que el gobierno de AMLO y el movimiento que lo impulsa, resolvamos bien este asunto, de lo contrario, de nuevo tendremos alternancia política, pero no la alternativa económica, social, humana, que la nación en este esperanzador momento, demanda.

Felipe Zermeño López

Reclamo a Rodríguez Casas, director del IPN

Desde su llegada a la dirección general del IPN, Mario Rodríguez Casas, se ha movido de forma opaca y discrecional. Desde la forma en que otorgó los cambios de carrera sin reglamento de por medio y sin tomar en cuenta las demandas de la comunidad, así como las solicitudes para que esclarezca por qué benefició a la aseguradora AXA con la reconstrucción de daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre: el IPN tenía un proyecto de reforzamiento estructural de 970 millones de pesos, cuando asumió el cargo canceló el proyecto y aceptó una reconstrucción con un valor de 250 millones de pesos donde el instituto pagaría 30 por ciento.

Hoy sabemos que el abogado general no presentó el recurso de amparo en última instancia para evitar que siguiera operando una gasolinera, que literalmente es una bomba de tiempo, ubicada en el sendero seguro del jardín de niños Cendi, Escom, CIC y Cidetec que comunica con el Metro Politécnico. Todas las instancias las había ganado el IPN, pero perdió la última porque se presentó de forma extemporánea. Esto habla de una conducta sospechosa. Solicitamos la intervención de los próximos gobiernos, federal y de Ciudad de México, porque urge proteger la vida de miles de personas.

Alan Velasco, estudiante de Escom

No le pagan a maestro de bachillerato jubilado

Quien suscribe este documento, docente de educación media (preparatoria) hoy jubilado; después de haber prestado mis servicios durante 36 años y haber iniciado desde el 15 de octubre de 2015 los trámites para gozar de este derecho (la solicitud fue entregada el 26 de octubre de 2016) en el departamento de personal de la Secretaría de Educación Pública.

Pero después del tiempo transcurrido y pese a haber realizado los trámites requeridos, hasta hoy no encuentro respuesta para el pago del estímulo por jubilación (según el articulado del Reglamento de Homologación).

Es por ello que recurro en su auxilio para poder encontrar respuesta a mi petición.

Eduardo de Jesús Paz Agustín (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 045 961 173 53 99)

Invitaciones

¿Por qué no al NAICM?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 556 invita al Análisis y Reflexión, ¿Por qué no construir el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco? con el ingeniero civil: Héctor Balbuena. Antes de la charla los invitamos a que nos acompañen a la despedida póstuma de nuestra compañera Raquelito Cortez, que descansa en paz. Sábado 4 de agosto, a las 11 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos por facebook buzonmx
Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en
[email protected]

Antonio Villegas y otras firmas

Plática con sobreviviente del Partido de los Pobres

Círculos de estudios la esperanza invitan a la plática con David Cabañas Barrientos, sobreviviente de la guerrilla del Partido de los Pobres (PDLP).

La cita es el sábado 4 de agosto a las 17:00 horas, en Oriente 249 B 101 (entre Sur 8 y Sur 12), colonia Agrícola Oriental Iztacalco. Entrada Libre.

Informes: Érwin Fonseca 55 3719 5905

Facebook: Érwin Fonseca

Twitter: @erwin_fonseca

Casa Poder del Pueblo Morena Iztacalco