Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Alertan pilotos: los accidentes son frecuentes // Apple vale un billón de dólares // Contacto en China

Foto
▲ COMIENZAN LAS PESQUISAS. Autoridades comenzaron la remoción de los restos del avión que se accidentó el martes pasado en Durango. Las cajas negras fueron enviadas al laboratorio, donde será procesada la información que contienen. En los peritajes participan agencias estadunidenses.Foto Afp
T

omamos tranquilamente nuestro avión –a menos de que tengamos miedo a volar– sin imaginar lo que sucede entre los pilotos, la aerolínea, la torre de control y las autoridades de aeronáutica. Horas antes del accidente del avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Durango, el Colegio de Pilotos Aviadores de México AC había emitido una alerta por el gran número de accidentes e incidentes que ocurren en la aviación nacional. “Durante 2017 –dice el Colegio– se registraron 173 incidentes y 66 accidentes. Y en el tiempo transcurrido desde inicios de 2018 a la fecha, han acontecido cerca de 70 accidentes e incidentes en el país”. Entre otros problemas que no han resuelto las autoridades de aeronáutica civil, señalan el de las horas de vuelo y la fatiga de los pilotos: “…resulta inaceptable para este colegio, la autorización de la propia autoridad aeronáutica, para que algunos operadores (líneas aéreas) asignen a sus tripulaciones un número de horas de vuelo mayor al permitido por la Ley Federal de Trabajo. El número de horas de vuelo que pueda ser asignado a las tripulaciones deberá efectuarse en estricto apego a los ordenamientos jurídicos vigentes, así como a un Sistema de Gestión de Riesgo de Fatiga”. Ya está el aviso, no esperemos que ocurra una tragedia.

Un billón de dólares

Apple, la compañía fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, superó un billón de dólares de capitalización bursátil, es decir, la suma del valor de sus acciones. Sólo había sido alcanzado ese récord –fugazmente– por la petrolera asiática Petrochina en 2007. Apple impuso la marca gracias al aumento de los precios del iPhone, que elevaron sus ingresos a 30 mil millones de dólares. Vendió 41.3 millones de teléfonos.

Contacto en China

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqui, visitó a López Obrador. China es la segunda potencia económica mundial, pero sus relaciones con el gobierno de Peña Nieto se enfriaron después del fiasco del proyectado tren a Querétaro.

El diplomático lo invitó a la exposión comercial de Shanghai el próximo 5 de noviembre, a la que no podrá asistir por la proximidad de su toma de posesión. Marcelo Ebrard anunció que concurrirá junto con la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín. Son 18 horas de vuelo que pondrán a prueba la política de austeridad, porque se acabaron los viajes en primera clase, sólo clase turista.

Ombudsman social

Asunto: los ahorros de los trabajadores

Recibí una carta de la Consar que en su parte medular dice lo siguiente: “Me dirijo respetuosamente en relación con la columna titulada ‘Gobierno toma prestados los ahorros de los trabajadores’. Al respecto, aclaro que el gobierno no toma dinero de las Afores. Las administradoras invierten el dinero de los trabajadores basadas en un régimen de inversión que, de manera paulatina y evolutiva, ha permitido la adquisición de distintas clases de instrumentos, bajo distintos límites de exposición y para grupos diferentes de edad. Los instrumentos de deuda gubernamental se emiten en mercados públicos donde participan cientos de inversionistas, no sólo las Afores. La inversión que han realizado las administradoras en instrumentos de deuda gubernamental ha redituado en atractivos rendimientos para los ahorradores, con un nivel bajo de riesgo”.

Coordinadora General de Información y Vinculación, Lic. Mónica L. Mendoza Archer

R: A ver, cuando una Siefore adquiere Cetes, utilizando los ahorros de los trabajadores, ¿no está prestando su dinero al gobierno? A eso me referí. Gracias.

Twiteratti

23% de los habitantes del Edomex que trabajan en CDMX gasta entre 51 y 100 pesos diarios en movilizarse; 49% gasta entre 26 y 50 pesos. Esto no es sostenible en un Estado donde la mitad de la hogares tiene un ingreso inferior a 10 mil pesos al mes.

Rodrigo Díaz @pedestre

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/