Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 18 años, a la baja brecha salarial entre hombres y mujeres

Cifras de la STPS y del IMSS demuestran que actualmente la diferencia es de 7 por ciento

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 16

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) basadas en las estadísticas de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la brecha salarial entre hombres y mujeres se cerró en siete por ciento en el transcurso de 18 años.

Las estadísticas que la STPS muestra en su página de Internet señalan que en el año 2000 la diferencia salarial apunta a que el sector femenino ganaba 19.2 por ciento menos que los varones, ya que durante ese año los hombres obtenían en promedio, a lo largo de los 12 meses, 143.8 pesos diarios, mientras que las mujeres recibían un salario de 116.3 pesos.

Seis años después, en 2006, la brecha se cerró apenas en dos puntos porcentuales. Para ese año, el IMSS reportó que los hombres ganaron 220.2 pesos diarios, y las mujeres 183 pesos.

En 2012, al finalizar el gobierno de Felipe Calderón, cuando empezó la administración de Enrique Peña Nieto, el IMSS reporta que el salario de los varones en promedio fue de 284.7 pesos por 246.1 para el sector femenino, es decir, 13.6 por ciento menos.

Para 2018, el salario promedio de los hombres es de 367.5 pesos por 321.9 de las mujeres, es decir, en los últimos seis años la brecha se cerró sólo un punto porcentual, con una diferencia de 12.5 por ciento menos para las trabajadoras afiliadas al IMSS.

La cifra oficial contrasta con las estadísticas publicadas recientemente por Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que apuntan a una diferencia de hasta 34.2 entre hombres y mujeres, esto de acuerdo con el estudio Discriminación estructural y desigualdad social.

Este documento señala que, además de la diferencia de sueldo, las mujeres afrontan otro tipo de retos como la segregación o bloqueos en distintos tipos de trabajos, así como desprotección laboral, ya que 7 por ciento de ellas no cuenta con seguro médico.

La participación femenina en el mercado laboral está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 67 por ciento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que de acuerdo con cifras del año pasado, la tasa de participación en el mercado económico de trabajadoras es de apenas 42.9 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, sólo por arriba de Turquía y Grecia en este renglón, pero por debajo del resto de los países que integran la OCDE. Una de las razones que aleja a la mujer del campo laboral, apunta el estudio, es precisamente los salarios menores a los hombres y las dificultades para ingresar a cargos de dirección.