Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no hay fecha para que GB defina si procede el asilo a Karime Macías
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 15

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, espera a que el gobierno del Reino Unido resuelva si le otorga asilo político. Su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, explicó que no hay un tiempo definido para que tenga una respuesta a la petición, misma que fue admitida por ese país a finales de junio.

De acuerdo con el comunicado que emitió el litigante, se considera que Macías ha sido víctima de espionaje y acoso por parte del gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

La esposa de Duarte es requerida por el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Jalapa, quien giró orden de aprehensión por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

De acuerdo con la fiscalía estatal, Macías utilizó recursos para la compra-venta de equipo médico, sanitario y paquetes escolares, entre otras adquisiciones, por medio de compañías inexistentes.

En abril de 2017, el gobierno mexicano confirmó que viajó de Bogotá a Londres en el vuelo 120 de Avianca. El 28 de mayo la fiscalía solicitó de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) que emitiera una ficha roja y alerta migratoria para buscar, localizar y detener con fines de extradición a Macías Tubilla. Un día después, la PGR dio a conocer que la Interpol que ya la había enviado.

Precisó que la notificación no es del dominio público, por lo que sólo puede ser consultada por las oficinas centrales de los más de 190 países miembros de Interpol, así como por autoridades migratorias. Hasta el momento, Macías no es requerida por delitos federales.