El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el precio de la gasolina, dos propuestas

E

l pasado 30 de julio, el presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y sus líderes en el Senado y la Cámara de Diputados presentaron su agenda de trabajo de 35 puntos en combate a la corrupción. El plan de trabajo coincide en muchos aspectos con los 50 puntos mencionados por AMLO, con salvedades en su aplicación.

Uno de los puntos fundamentales es bajar el precio de la gasolina. Al ser presentado por MC como reversa al gasolinazo, nos lleva a analizar cuál es la diferencia en cuanto a la propuesta de López Obrador, que consiste en no incrementar los precios de las gasolinas en términos reales (descontada la inflación) en los primeros tres años, para luego disminuir el precio nominal como resultado del aumento de la producción nacional de petróleo y gasolinas. Aumentar la producción de estas últimas, al restaurar las refinerías que actualmente operan a 40% de su capacidad y la construcción de una nueva, generaría una menor dependencia del exterior que se traduciría en estabilidad de precios, además, el precio de venta de este energético a los intermediarios sería menor y por ende al consumidor final.

Pero, ¿en qué consiste la propuesta de MC? En eliminar el IEPS, el IVA y otros impuestos a los energéticos (propuesta recurrente de Samuel García, actual senador electo por Nuevo León) para bajar el precio de la gasolina. Buscan atacar el problema mediante la reducción de impuestos y no por medio de las principales fases de la actividad económica: producción, circulación, distribución, consumo y financiamiento. Es un error básico que cualquier estudiante de economía sabe; necesitamos soluciones, no políticas de amortiguamiento que no solucionen el problema de fondo.

Abraham Alejandro Pérez de León

Pide que UNAM mejore la accesibilidad

Estimado rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, una carencia importante en nuestra universidad es la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Asistí a la inauguración de un congreso internacional sobre prácticas filosóficas en el auditorio del posgrado, y para mi sorpresa no pude acceder a ninguna fila de las butacas, pues había escaleras sin ningún apoyo como barandales en las paredes laterales del auditorio. Me quedé un buen rato de pie, en la parte alta, oyendo a los participantes de la mesa inaugural.

Otros recintos carecen de barandales en su interior, ya no se diga rampas, como el teatro Juan Ruiz de Alarcón, la sala Miguel Covarrubias o el auditorio Alfonso Caso. También innumerables espacios más pequeños para actividades dentro de institutos o centros de investigación tienen el mismo defecto. Incluso para subir a los estrados hay escaleras volantes. Sólo una muestra más: pasillos en áreas abiertas o escalones inseguros para subir de un piso a otro (ejemplo, el posgrado de la FCA).

¿Por qué la UNAM está ignorando la Convención Internacional sobre derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), pese a suscribirla México un año después y pese a tener la universidad su propia reglamentación al respecto? Pedimos respetuosamente, doctor Enrique Graue, atención a este importante problema.

José Alfredo Torres (FFyL), Alejandro Herrera Ibáñez (IIF), Guillermo Hurtado (IIF), Gabriel Vargas (FFyL).

Salud integral para todos

La experiencia académica, profesional y científica de Jorge Alcocer seguramente permitirá que en México se transforme un limitado sistema de salud biologicista y orientado a la curación hacia un sistema de salud que rescate el carácter bio-sico-social del ser humano y que esté orientado a proporcionar eficientes y eficaces servicios integrales de prevención y atención a problemas de salud y de su promoción.

Queda claro que invertir también en servicios de salud mental tiene impensables beneficios sociales: mejor sanidad integral, mayor productividad académica, científica y laboral; menor criminalidad, menor corrupción, mejores relaciones interpersonales, menor pobreza, mayor unidad familiar, mejores relaciones de pareja, mayor bienestar social y más felicidad.

Los sectores populares de nuestro país deberán acceder a servicios de salud integrales y de calidad, como los que ya gozan los sectores más favorecidos económicamente; no podemos seguirles ofreciendo sólo migajas de servicios sanitarios a la mayoría de nuestros conciudadanos.

José de Jesús Gutiérrez Rodríguez

Reclamo a autoridades de Ciudad de México

Mi sobrina abrió una carpeta de investigación contra su ex pareja José Romero Toledo por violencia doméstica, quien está en libertad condicional por el delito de violación contra otra ciudadana. El martes 31 de julio él fue a casa de mi sobrina a romper los vidrios de su vivienda y a amenazarla de muerte. Llamamos al 911 y a la base plata y quedaron en enviarnos una patrulla, la esperamos fuera del domicilio durante una hora y 45 minutos y nunca llegó, fue a levantar su denuncia a la agencia del MP XO–2 y la encargada nos hizo favor de levantar la denuncia en la sección con detenido, porque no había personal para levantarla en la sección sin detenido.

Nuestras autoridades son un asco. ¿Necesitan matar a mi sobrina para que hagan caso? ¿Las autodefensas y la justicia por propia mano son las únicas soluciones efectivas ante la ineptitud de nuestras autoridades?

Ella espera una solución de las autoridades y no una réplica demagógica.

Mario Delgadillo Torres

Activista agraria asesinada en Guatemala

El viernes 27 de julio de 2018, en Guatemala fue asesinada la enfermera de profesión y líder campesina Ixil Juana Raymundo, perteneciente al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), de apenas 25 años de edad, quien fue previamente torturada; su joven cuerpo sin vida apareció en su pueblo natal Nebaj, departamento de El Quiché. Este crimen se suma a los siete asesinatos perpetrados en los pasados tres meses, de líderes campesinos pertenecientes al Codeca, organización con fuerte presencia organizativa en el país y con intenciones de presentarse a competir en las elecciones presidenciales de 2019.

El actual presidente de la República, conjuntamente con miembros de la oligarquía, han venido criminalizando a los campesinos por su lucha incansable en defensa del territorio, del agua y en contra de los daños ambientales que causa la minería en sus comunidades.

Estos ocho crímenes no han sido investigados, y tanto la actual fiscal, Consuelo Porras Argueta, como el ministro del Interior, Enrique Degenhart –un oscuro personaje ligado a la corrupción–, no han mostrado el menor interés por esclarecer estos asesinatos.

Estos sucesos nos recuerdan los años oscuros que vivimos durante el gobierno de las dictaduras militares en Guatemala en las décadas de 1970 y 1980. Desde México hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos en otros países para denunciar estos hechos y exigir al gobierno de Guatemala el esclarecimiento de los asesinatos.

Marylena Bustamante Ortiz

Logran rcuento en Laboratorios Zerboni

Somos un grupo de trabajadores que fuimos injustamente despedidos por la empresa Laboratorios Zerboni, SA, en la cual laboramos por muchísimo tiempo, algunos con hasta 30 años de antigüedad. Nuestro único delito fue pedir mejores condiciones laborales y cumplimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo. La infamia fue cometida el 28 de octubre de 2016 por el propietario, Rafael Cerbón Pico, y su asesor legal y hermano Alejandro Cerbón, apoyados en todo momento por personal de confianza.

Demandamos a la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pidiendo la reinstalacion en nuestros puestos de trabajo y la titularidad del contrato colectivo de trabajo, ya que la organización sindical que nos representaba dejó de hacerlo.

Después de casi dos años de lucha, nos señalaron fecha para el recuento, el cual se llevará a cabo este 3 de agosto; por este motivo nos presentamos ayer frente a las instalaciones de la empresa para informar a nuestros compañeros, pero nos avisaron que había golpeadores vigilando; aun así decidimos llevar a cabo nuestra actividad informativa. A los pocos minutos se acercó una camioneta de la cual descendieron dos individuos, quienes nos amenazaron para que nos retiráramos del lugar, pero decidimos quedarnos; fuimos vigilados, fotografiados y filmados. Al retirarnos nos siguió una camioneta roja pick-up marca Ford, número de placas MXM-90-91, pero logramos que nos perdiera de vista. Responsabilizamos de cualquier agresión o atentado a los hermanos Alejandro, Rafael y Alberto Cerbón Pico y a María Martha Elisa Martínez Campos, debido a que su objetivo es intimidarnos para evitar que se lleve a cabo el recuento y se nos haga justicia. (Carta resumida.)

Diego Ramírez

Carta a AMLO de despedidas del IEMS

Las trabajadoras de intendencia despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) exhortamos al próximo gobierno a hacer justicia laboral para los millones de trabajadores que se encuentran bajo el régimen de subcontratación o outsourcing, pues este modelo únicamente beneficia a los patrones.

Consideramos necesario y urgente eliminar el régimen de subcontratación o outsourcing y toda forma de simulación laboral; que quienes trabajan bajo este régimen sean contratados por las dependencias de gobierno o empresas privadas donde realizan sus labores y se integren mediante contratos colectivos de trabajo, pues sólo esto les dará certeza laboral; por último, pedimos ser reinstaladas y basificadas las 59 trabajadoras de intendencia despedidas en 2016 y la compañera despedida en marzo de 2018.

Quienes quieran adherirse a esta carta, pueden enviar sus datos a: [email protected].

Guadalupe Carrasco Carrasco

Invitaciones

Continúa ciclo de conferencias sobre el ’68

La Fundación Elena Poniatowska Amor, continúa su ciclo de conferencias sobre el 2 de octubre, en José Martí número 105, colonia Escandón, a las 19 horas: 7 de agosto, Fabrizio Mejía Madrid; 14 de agosto, Félix Hernández Gamundi y Elena Poniatowska; 21 de agosto, Salvador Martínez della Rocca, El Pino; 28 de agosto, Gilberto Guevara Niebla; 4 de septiembre, Marta Lamas; 11 de septiembre, Greco Hernández; 18 de septiembre, Jenaro Villamil.

Fundación Elena Poniatowska Amor

Presentación de libro sobre lucha en Acros

Espacio Comunitario Ricardo Flores Magón invita a quienes quieran asistir a la Presentación del libro Pedro Barajas, un obrero organizado, en memoria de un obrero de la Fábrica de Aceros Esmaltados (ACROS) que se desarrolla en el contexto del auge del sindicalismo independiente en el periodo de 1950-1972. Aquí se cuenta la historia poco conocida de un periodo de lucha de los trabajadores, donde se busca construir no sólo la organización gremial (Movimiento de Independencia Sindical), sino también la organización política de clase (Frente Obrero Comunista).

La cita es el sábado 25 de agosto, a las 17:00 horas, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Idelfonso 72, esquina Rodríguez Puebla, Centro Histórico. Mayores informes con Jorge Martínez, al teléfono: 57740382.

Organizan defensa de pensiones

El primero de agosto apareció en La Jornada el artículo Cobro de comisiones enriquecen a bancos; días antes publicaron Vacían los fondos de pensiones en Chihuahua, a los que se suman todo tipo de artículos que anuncian que los fondos de pensiones en el país se encuentran en quiebra. La llegada de AMLO como presidente ha despertado en la población la esperanza de que las pensiones no se van a ver afectadas, pero si bien esa es una posibilidad, nosotros debemos hacer nuestra parte en el análisis de la forma de recuperar todos aquellos recursos saqueados a los fondos de pensiones.

Se invita a los interesados en defender las pensiones y jubilaciones a integrarse al CONA, AC, durante la asamblea que se realizará este 4 de agosto a las 10 horas en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM. Informes al teléfono 55 1014 7053.

Francisco Muñoz Apreza y Rosa María Estrella Montoya, voceros nacionales del Consejo Nacional de Adultos (CONA)