Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos prohíbe a su personal diplomático viajar al sur de Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 13

Debido a los recientes episodios de violencia y operativos policiacos ocurridos en San Carlos, Guaymas y Empalme, en Sonora, el gobierno de Estados Unidos prohibió a su personal diplomático viajar a esas zonas.

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus colaboradores en el consulado general en Hermosillo, la cual precisa que los trabajadores de la administración estadunidense tampoco pueden viajar a los puntos al sur de esa ciudad por la carretera federal 15 en el estado.

La representación diplomática especifica que la restricción será revaluada al término de 10 días.

Asimismo, recomienda a su personal una serie de acciones como evitar esas áreas, estar pendientes de las noticias locales y atentos de sus entornos.

En su aviso de viaje para México, el Departamento de Estado de Estados Unidos clasifica todo el estado de Sonora en nivel tres de riesgo, de los cuatro que componen los estándares de la oficina.

El gobierno estadunidense recomienda a sus ciudadanos que tengan la intención de visitar nuestro país que reconsideren viajar a ese estado debido a la presencia del crimen.

Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas, advirtió.

De acuerdo con la información de este apartado, los empleados del gobierno estadunidense tienen prohibido viajar también a distintas regiones fronterizas entre Nogales, en Arizona y Sonora, como la entrada terrestre Mariposa y el norte de Altar.

También existe prohibición de viaje en el extremo oriental de Sonora, que limita con el estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que hace un par de semanas el gobierno de Estados Unidos actualizó su advertencia de viajes a México para tratar de persuadir a sus ciudadanos de no visitar Colima, Guerrero y Tamaulipas, por sus niveles de violencia.