Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Brasil, PT y PSB acuerdan evitar confrontación electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 27

Brasilia

El Partido de los Trabajadores del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó un acuerdo con el Partido Socialista Brasileño (PSB) que evitará que sus candidatos se enfrenten en varios estados del país en las elecciones generales de octubre.

El Partido de los Trabajadores (PT) anunció la medida en un comunicado, mientras el PSB debe ratificar en su convención del domingo el compromiso de que no apoyará a un candidato presidencial luego de que decidió abstenerse de postular a un aspirante de sus filas.

El pacto es un golpe para el candidato presidencial de centroizquierda Ciro Gomes, quien figura tercero en los sondeos y buscaba el apoyo del PSB para fortalecer sus opciones de avanzar al balotaje entre los dos postulantes más votados el 7 de octubre.

En la elección más incierta en décadas en Brasil, el PT planea nominar a Lula en su convención el sábado, a pesar de que no puede hacer campaña y es casi seguro de que se le prohibirá postular debido a que fue hallado culpable de cargos de corrupción.

Lula, quien sigue siendo el político más influyente de Brasil, nominaría a un sustituto a último minuto a mediados de septiembre.