Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en Nicaragua, influencia del Estado Islámico, dice Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 27

Managua

Miles de personas bailaron y cantaron este miércoles para implorar por la paz en Nicaragua durante la maratónica procesión de santo Domingo de Guzmán, patrono de esta capital, luego de que casi 450 personas murieron en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron desde el 17 de abril.

Los fieles iniciaron la procesión durante la mañana en la rotonda de Cristo Rey, en el sureste de Managua. Entre rezos y música tradicional un grupo de hombres cargó en sus hombros el altar donde se resguarda la figura del santo, de unos 20 centímetros del altura, para exhibirlo ante la población.

Al santo tenemos que pedirle mucho por Nicaragua, hemos sufrido mucho con tanta cosa que ha pasado, comentó Evelina Reyes, vendedora de comida instalada fuera de la rotonda, donde se colocó una pequeña feria para este festividad.

Vaquitas, diablitos, inditas, caciques y otros personajes bailaban y oraban alrededor de la imagen mientras sonaban las campanas y se agitaban pañuelos blancos mientras recorrían las calles.

Los nicaragüenses le rezan a esta santidad para pedir favores relacionados muchas veces con la salud de algún familiar. La imagen se baja de su altar cada primero de agosto del santuario Las Sierritas para trasladarlo en procesión a una iglesia al norte de Managua, donde permanece 10 días.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 17 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada.

Las manifestaciones continuaron ante el incrementó de la violencia gubernamental y para exigir la salida de Ortega, que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pide sea con elecciones anticipadas.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, formada por el parlamento, reportó este miércoles que 265 personas han muerto durante la crisis. Pero las organizaciones Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos y Centro Nicaragüense de Derechos Humanos han dado cuenta de 448 y 302, respectivamente. El presidente Daniel Ortega reconoció la semana pasada sólo 195.

Durante la crisis, elementos policiacos y paramilitares han agredido a miembros de la Iglesia, mediadora en los diálogos entre el gobierno y la oposición, e irrumpieron con armas en templos para sacar a manifestantes opositores refugiados.

Pese a los ataques, las autoridades católicas accedieron a realizar la procesión centenaria bajo el lema con Santo Domingo de Guzmán peregrinamos con Esperanza.

Por la tarde el presidente Daniel Ortega dijo, sin pruebas, que las manifestaciones contra su gobierno están influenciadas por las acciones del grupo Estado Islámico mediante las redes (sociales) hasta Nicaragua, reportó el portal El Nuevo Diario.

Terrible, y no fue un caso, fueron varios casos de hermanos nicaragüenses incendiados, quemados, entre ellos dos hermanos policías incendiados, quemados. Terrorismo, no hay otra palabra, comentó Ortega durante el 39 aniversario de la fuerza aérea del país.

En Washington, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó este miércoles en un comunicado que sostendrá una reunión extraordinaria el próximo jueves 2 de agosto para dar seguimiento a la grave crisis política en Nicaragua.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró a la cadena estadunidense CNN que los 400 asesinados en las calles de Nicaragua ameritan la acción del organismo regional.