Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría sido asfixiado

Encuentran muerto a líder de autodefensas en Morelos

Había advertido que habitantes de la zona oriente se estaban armando

Foto
▲ Amigos y familiares del activista y dirigente campesino Romualdo Ixpango Merino, quien fue hallado muerto el martes en un predio de la colonia Ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos, acudieron al cementerio de Tepalcingo para sepultar sus restos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor.

Romualdo Ixpango Merino, líder de los Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad y uno de los voceros de un grupo de autodefensas de Ayala y Tepalcingo, fue encontrado muerto en un predio de la colonia Ex Hacienda El Hospital, municipio de Cuautla, informó su hermano, Florencio Ixpango Merino.

Indicó que el sábado 28 de julio alrededor de las tres de la tarde su hermano salió de su casa, en el municipio de Tepalcingo, y se dirigió al centro de Cuautla, pero desapareció, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado lunes.

Florencio afirmó que esperarán los resultados de las investigaciones. Según las primeras versiones, su hermano habría muerto por ‘‘obstrucción de vías aéreas’’.

Dijo que la semana pasada Romualdo –ex integrante del Frente Amplio Morelense que en 2016 exigió la renuncia de Graco Ramírez–, declaró que ya estaban adquiriendo armas ante la ineficacia del mando único comandado por el comisionado Alberto Capella Ibarra y aseguró que las autodefensas ya tenían años.

‘‘Ya llegamos al hartazgo y pusimos barricadas en las comunidades. Mucha gente ya compró armas porque ¿cómo vamos a enfrentar a la delincuencia organizada? Ni modo que con resorteras; tenemos que ponernos al tú por tú. Sólo el pueblo defiende al pueblo’’, expresó en aquella ocasión.

La FGE informó que Romualdo viajaba en una camioneta Toyota RAV 4 modelo 2013, que se halló abandonada el sábado en Yautepec. Según su pareja, Yessenia N, Romualdo le habló por teléfono después de las 18 horas y le dijo que llegaría tarde porque iría a recoger ‘‘un dinero’’.

La madrugada de ayer los familiares recibieron los restos de Romualdo y los trasladaron a su casa para velarlos. A las 16 horas se ofició una misa de cuerpo presente y después de las 17 horas los asistentes al velorio le hicieron un homenaje en los pasillos del ayuntamiento de Tepalcingo.

Después los restos del dirigente campesino y promotor de las autodefensas en el oriente de Morelos fueron llevados al cementerio.

Dagoberto Rivera Jaimes, líder de transportistas, exigió a las autoridades estatales y federales aclarar el crimen. ‘‘Que no quede impune la muerte de este luchador social morelense durante la mala administración del gobernador perredista Graco Ramírez’’, aseveró.

Rivera Jaimes recordó que como dirigente de Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad, Ixpango Merino exigió en 2016 la salida de Graco Ramírez por el fracaso de su estrategia de seguridad.

‘‘Desde 2016 habíamos pedido al Presidente de la República que enviara fuerzas federales, pero no nos hicieron caso y por eso llegó a estos niveles la ola de violencia e inseguridad en el estado’’, afirmó .