Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban refinanciar deuda de Hidalgo y rotar la presidencia del Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 28

Pachuca, Hgo.

La mayoría priísta en el Congreso de Hidalgo, con apoyo de sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Encuentro Social, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, aprobó la iniciativa de ley para que la presidencia de la junta de gobierno de la próxima legislatura sea rotativa; asimismo, avaló el refinanciamiento de la deuda estatal, de 5 mil millones de pesos.

En la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, utilizada como sede alterna del Poder Legislativo –lo que no ocurría desde hacía 43 años–, los diputados avalaron con 18 votos a favor y dos en contra la propuesta que hace dos años presentó el perredista Marco Antonio Ramos Moguel.

El albazo legislativo, que se consumó casi a la medianoche del martes, provocó ayer protestas de diputados electos de Morena, militantes de ese partido y legisladores independientes en funciones, quienes después del mediodía fueron desalojados por granaderos.

En la arremetida de antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal resultaron golpeados los diputados electos Lucero Ambrocio, Lisset Marcelino y Víctor Guerrero Trejo.

En la sesión dos diputados del PAN votaron a favor y dos no asistieron a la sesión. El perredista Marco Antonio Ramos Moguel, promotor de la iniciativa, votó en contra, y Margarita Ramos, a favor.

Así, a diferencia de lo ocurrido en los pasados 80 años, en la siguiente legislatura, que entrará en funciones el 4 de septiembre, la presidencia de la junta de gobierno ya no estará a cargo de la fracción mayoritaria los tres años, sino que se rotará cada año entre las principales fuerzas en el Congreso: Morena, Partido Revolucionario Institucional y PAN, a pesar de que Morena ganó 17 de los 18 distritos locales por mayoría relativa y el PRI sólo uno.

Para tratar de justificar el voto en contra de su propia iniciativa, Ramos Moguel dijo que días antes pidió retirarla al percatarse de que los priístas la habían retomado luego de mantenerla dos años en la congeladora, lo que iba a generar un conflicto.

Dijo que el lunes pidió a la comisión de legislación y puntos constitucionales que la iniciativa fuera retirada, lo que no fue aceptado. Agregó que evalúa interponer un recurso de inconstitucionalidad.

El panista Luis Baños –quien votó a favor– señaló que la finalidad de alternar la presidencia de la junta de gobierno es ‘‘democratizar’’ las tareas legislativas.

En la sesión también se autorizó al gobierno estatal, encabezado por el priísta Omar Fayad, constituirse en garante, aval u obligado solidario, subsidiario o sustituto de las obligaciones financieras relacionadas con la formulación, instrumentación y ejecución de proyectos de inversión que se lleven a cabo en la superficie total, o en una o varias porciones del predio conocido como ‘‘reserva territorial Zapotlán’’.