Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos Áureas y una plata en canotaje

Ondinas tricolores ganan en dueto libre
Foto
▲ Nuria Diosdado y Karem Achach mostraron nivel y elegancia en su rutina.Foto @conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. a11

Barranquilla

Las ondinas mexicanas Nuria Diosdado y Karem Achach se colgaron el oro en la modalidad de dueto libre de natación artística, para demostrar la hegemonía tricolor en la especialidad, después de conseguir seis medallas en cinco días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

El dueto tricolor mostró elegancia en su rutina y consiguió el primer puesto con 84.8667 puntos, mientras el par colombiano integrado por Estefanía Álvarez y Mónica Arango obtuvieron la plata (84.4000). Abigail Veer y Kyra Hoesvertsz, de Aruba, se quedaron con el bronce, con 73.8333 unidades.

Diosdado, quien a sus 27 años compite por última vez en la justa regional, ha conseguido en Barranquilla cuatro medallas de oro al imponerse en las modalidades de solo, dueto técnico, dueto libre y rutina libre combinado.

Achach también ha ganado el mismo número de preseas en dueto técnico, dueto libre, rutina libre combinada y equipo técnico. Ambas competirán hoy en la última prueba que será de equipo libre.

La convivencia diaria nos lleva a sincronizarnos dentro y fuera de la alberca, cuando convives tanto con una persona, te mimetizas con ellas y hasta la gente cree que somos gemela expresó Nuria.

Doble cosecha

En tanto, la selección nacional de canotaje también subió a lo más alto del podio por partida doble en el embalse del lago Calima, al conquistar las medallas de oro en las finales de K2 500m y K4 500m.

Maricela Montemayor Rodríguez y Karina Guadalupe Alanís Morales cumplieron y se impusieron en la final de K2 500 metros con tiempo de 1 minuto, 44 segundos y 879 milésimas. La plata fue para la pareja de Colombia, Yerly Muñoz y Diexe Molina (1.45.621), al tiempo que el bronce se lo llevó la dupla cubana (1.48.162).

El equipo varonil tricolor, conformado por Javier López Quintero, Mauricio Alejandro Figueroa Garza, Juan Pablo Rodríguez Ovando y Osbaldo Fuentes Juárez, conquistó la corona en la final de K4 500m, con una marca de 1 minuto, 22 segundos y 266 milésimas.

Cuba logró el subcampeonato al lograr un registro de 1 minuto 22 segundos y 632 milésimas, mientras la selección de Venezuela consiguió el metal de bronce (1.23.716).

A su vez, Beatriz Briones ganó la medalla de plata en la competencia de canotaje K1 500 metros, tras finalizar la carrera en 1.57.467 minutos. La cubana Yurieni Guerra se llevó la presea áurea luego de llegar a la meta en 1.55.623 minutos, y la colombiana Diexe Molina completó el podio con tiempo de 2.03.049.

Preseas en boliche, judo, esgrima y balonmano

El equipo femenil de boliche obtuvo la medalla dorada en la modalidad de quintetas, mientras el conjunto varonil se llevó el bronce. En balonmano, el equipo tricolor se quedó con el tercer puesto al vencer 33-32 a República Dominicana.

Lilia Robles, Maribel Orozco Azeret Zetter Iliana Lomelí y Sandra Góngora fueron campeonas en boliche, al tiempo que Enrique Gutiérrez, Arturo Quintero, Ricardo Lecuona, Humberto Vázquez, Jesús Lecona y Luis Kassian se quedaron con el bronce.

Los judocas mexicanos conquistaron dos medallas más de bronce, luego que Debanhi Ochoa (en la categoría -78 kg femenil) y José Cuevas (en +100 kg varonil) vencieron en sus respectivos combates.

Debanhi Ochoa derrotó a la salvadoreña Verónica Mendoza, al tiempo que José Cuevas se impuso al guatemalteco Darnell Castillo. En el Coliseo Colegio Marymount, también compitieron por los bronces los judokas Víctor Ochoa (-90 kg) y Melenie Bolaños (78 kg), pero cayeron ante contrincantes venezolanos.

El equipo mexicano de esgrima, integrado por Nataly Michel, Lydia Casilla y Melissa Rebolledo se colgó el bronce en la modalidad de florete al superar 45-32 a las colombianas Saskia Van Erven, Laura Guerra y Juliana Pineda.

Avanzan arqueros

Andrea Becerra y Linda Ochoa definirán el viernes el pase a la final del tiro con arco en la modalidad de compuesto, luego de vencer en sus respectivos rivales en cuartos de final.

Derrotó 144 a 141 a la colombiana Nora Valdez, mientras Linda Ochoa hizo lo propio con la guatemalteca Sofía Paiz, por 142 a 139.

Armando Lozano y Luis Loria calificaron a la final de gimnasia de trampolín sincronizado masculino, que se disputará este jueves. El dueto mexicano sumó 83.450 unidades al colocarse en el segundo sitio de la ronda eliminatoria, la cual fue dominada por Colombia.

En badminton, Lino Muñoz, Sabina Solís y Haramara Gaitán avanzaron a semifinales en la modalidad de individual, mientras que Job Castillo fue eliminado al caer 0-2 ante el guatemalteco Cordón. En la prueba de dobles femenil, Solís y Gaitán consiguieron el pase a semifinales.

En lucha, Brandon Díaz cayó 3-13 ante el venezolano Anthony Montero y dejó escapar la repesca por el bronce en 65 kilogramos. Víctor Manuel Barrón (57 kg) perdió en cuartos de final, al tiempo que Gloria Moreno, Diana Miranda y Fátima Crisanto fueron derrotadas en la primera ronda.