Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan en Madrid la obra Remedios para Leonora

La autora Estela Leñero describe las obsesiones de Varo y Carrington

Foto
▲ Escena de la obra Remedios para Leonora, que tendrá gira por varias ciudades de España.Foto Ernesto Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 4

Madrid

La dramaturga mexicana Estela Leñero se sumerge en el surrealismo, en el sueño que iba de la tragedia a la carcajada irreverente de la locura de dos artistas singulares del siglo XX: Remedios Varo y Leonora Carrington.

Dos vidas paralelas, además de amigas, que son al mismo tiempo reflejo de la sinrazón de la guerra, de la voracidad trágica de esa centuria, pero también de la lucha interna, agotadora e insolente del afán creativo.

Estela Leñero estrenó en España su obra Remedios para Leonora, en el Teatro Lagrada de Madrid, y luego tendrá funciones en varias ciudades del país ibérico.

Hace dos años, la autora escribió y estrenó la obra en México, después de muchos años de investigación e interés por el mundo que rodeó a esas grandes figuras del arte pictórico que compartieron una época y gran parte de su vida hasta el mismo espacio físico donde desplegaron su talento.

Remedios Varo nació en España en 1908 y la Guerra Civil la obligó a emigrar primero a Francia y después a México, donde coincidió con otros artistas de su generación, que también eran perseguidos por el fascismo que asolaba al viejo continente aquellos años.

Varo coincidió en París, al igual que Carrington (1917), con los precursores e impulsores del surrealismo, comenzando por André Breton, en lo que fue su gran escuela artística.

Después vino el largo exilio, el drama de la muerte de los compañeros de lucha y de corriente, el encierro de Carrington en un hospital siquiátrico y la reclusión en una prisión de la Alemania nazi, en el caso de Varo.

Ambas artistas fueron cómplices, compañeras y confidentes. De esa relación nació la idea de la obra de teatro de Estela Leñero, quien recrea a través de un largo y prolífico diálogo, que se desarrolla en un largo sueño o en un inmenso lienzo o en una recreación fantástica de su imaginación. Y lo hace a través de un texto en el que va desmenuzando las claves de su relación, pero también las obsesiones de ambas artistas, las cicatrices de sus biografías, los motivos de su inspiración y hasta las confidencias más íntimas de sus amoríos.

Con dirección de la dramaturga mexicana Gema Aparicio, la obra se monta con escasos recursos y algunos elementos básicos –una sábana, unos muñecos surrealistas, unas lámparas y una silla-escalera– que van dando ritmo y cadencia a un diálogo que va de menos a más hasta llegar a un desenlace sobrecogedor.

Las actuaciones de las dos pintoras surrealistas son de la actriz mexicana Fabiola Vargas y de la española María Mangano, quienes cautivan al público con un despliegue de recursos escénicos y su fuerza a la hora de interpretar a Remedios Varo y Leonora Carrington.

La obra Remedios para Leonora se presenta en Madrid y después comenzará gira por la ciudad gaditana de Jerez y se espera que en las próximas semanas recorra varios teatros más de España.