El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repensando a Manuel Bartlett en la CFE

L

o confieso, mi primera reacción ante el nombramiento de Manuel Bartlett fue negativo, igual que la de Tatiana Clouthier, aunque por otros motivos.

Y la explicación proporcionada por Andrés Manuel López Obrador es más que objetiva, su conocimiento de la energía, en especial de la electricidad, en México. La Organización Nacional Politécnica Cardenista lo invitó a las pláticas sobre energía en la ESIQIE del IPN, y de los ponentes, fue el más brillante, en profundidad y alcance.

La electricidad debe ser todo un ente unitario, no dividido, en beneficio de los del sector privado, como lo hicieron los neoliberales, con su malhadada reforma energética. Generación, transmisión, transformación y distribución, debe ser algo totalmente unitario y sintético. Nada más contradictorio que sostener al concepto de mercado eléctrico. Reformar a la CRE, la Cenace e integrar a todo el espectro energético: hidroelectricidad, ciclo combinado, carbón, gas, geotermia y nucleoelectricidad, va a ser una tarea de titanes. Y Manuel Bartlett, lo es. Muy especialmente lo recuerdo, como secretario de Gobernación, en su postura política, cuando el sí o el no, a la nucleoeléctrica de Laguna Verde y la decisión tomada por el secretario, ante la Agencia Internacional de Energía Atómica. Igualmente, su racional posición ante la política del Sutin. Por cierto, le recomiendo a Bartlett tomar muy en cuenta a la opción nuclear y fortalecer al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN, Círculo de Ciudad de México

Labor de los youtubers en las pasadas elecciones

En relación con el artículo del día de ayer en el que José Blanco destaca la importante labor de los youtubers durante la campaña presidencial, es mi opinión que para contrarrestar el feroz ataque mediático, que ya está sufriendo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, se necesitará de los dos mundos, el nuevo integrado por las redes sociales, pero también el de la televisión. Recordemos cómo Dilma Russef fue defenestrada por los medios y por el Legislativo. En Venezuela, Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, siempre han tenido a su más acérrimo enemigo en los medios. Desafortunadamente el peso del bombardeo mediático es muy peligroso aún, pese al advenimiento de las redes. Se necesitará de los youtubers, pero también se debe enfatizar en el gobierno de AMLO, en un sistema televisión pública vigoroso que compita en audiencia con los concesionarios, ya que todos sin excepción están al servicio de los intereses del capital. Decía Jorge Saldaña, pionero del debate televisivo, que el día que el mexicano deje de ser televidente para convertirse en ciudadano, ese día México cambiará. Y posiblemente ese día ya llegó. La moneda está en el aire.

José David Dueñas Gómez

¿Qué significa la victoria de López Obrador?

En el periódico francés Liberation, Serge Gruzinski evocó el trauma olvidado y sumergido en los grandes edificios de la ville du Mexique: la conquista. Nos persigue, en primer lugar, porque la historia la presenta a cada instante: comunicaciones verticales, relaciones patriarcales, cultura del desprecio, discriminación y un Estado moderno que se perturba por la violencia. La victoria muestra que las figuras paternalistas aún forman parte de nuestra configuración social transmutada con la modernidad. No esperemos milagros, pensarlo sería, de hecho, evocar la conquista en tanto imaginario tradicional. Hay que encontrar respuestas adecuadas a las problemáticas de la sociedad mexicana que carece de comunicación. Siempre hemos visto cómo se evoca la verdadera esencia mexicana y la negación de eso, por todos, es el peor resultado: olvido. La conciliación entre la sociedad tradicional, aun en nuestro imaginario, y la sociedad moderna, es una necesidad. Repito, es una opinión: no olvidemos la historia.

Ricardo Sánchez Ávila

Invitaciones

Democracia vs neoliberalismo

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Democracia vs neoliberalismo, In Memoriam Olof Palme. Con René Cervera, director de la Orquesta Filosófica para la promoción del arte, ciencia y debate político. Miércoles primero de agosto, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León o a tres cuadras del Metro Chilpancigo. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana

Laura Nava y Fabián Zavala

Conferencia sobre migrantes

Nos sumamos al pedido del senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, para que renuncie la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. Exigimos cifras certeras de los niños abandonados a su suerte por el gobierno racista de Trump. Pedimos al canciller Luis Videgaray que explique sí firmará el 16 de agosto un acuerdo en Washington, con Nielsen, para frenar la migración desde Centroamérica a Estados Unidos. Convocamos este primero de agosto, a las 11 horas a la conferencia en la Organización Binacional Migrante, en Doctor Erazo y Niños Héroes colonia Doctores.

María García, Taurino Castrejón y Juventino Montiel

México: represión, resistencia y rebeldía

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitamos a la presentación del libro México: represión, resistencia y rebeldía, con Voces desde abajo y el equipo de Praxis en América Latina. El primero de agosto, en punto de las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro).

Informes: [email protected]; [email protected]