Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedatu entregará apoyos en Oaxaca por sismos

Del 1º al 3 de agosto se otorgarán las tarjetas de ayuda a los damnificados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 10

Juchitán, Oax.

Integrantes de la red regional de afectados por los sismos y mujeres en resistencia informaron que después de diversas protestas y tomas de oficinas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, informó que del 1 al 3 de agosto se hará entrega de las tarjetas de apoyo para que los damnificados comiencen la reconstrucción de sus viviendas.

Detallaron que a casi 11 meses de los terremotos no habían recibido el recurso económico y de igual forma el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros otorgará los pagos pendientes a 3 mil damnificados que a la fecha siguen sin cobrarlo y con ello dispondrán de recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Magali Sánchez, representante de mujeres en resistencia, dijo que entre el 1º y el 3 de agosto próximo, los afectados podrán cobrar los recursos faltantes en sus tarjetas por daños parcial o total con las tarjetas que fueron bloqueadas por incidencias como clonación, falta de fondos o folios duplicados.

A quienes no les han dado su apoyo podrán acudir a Bansefi a retirar los fondos con las tarjetas que tienen en su poder. Durante los días mencionados serán entregadas las tarjetas a aquellos que han estado reclamando durante meses y que aparecen en la base de datos de Sedatu y Bansefi, indicó.

Dio a conocer que ya levantaron los plantones en las oficinas de Bansefi de Juchitán y de Sedatu en la capital de Oaxaca, pero advirtió que a partir del lunes 31 de julio se instalarán en asamblea permanente y estarán al pendiente de que se cumplan los acuerdos.

A casi 11 meses de la gran tragedia sufrida por los pueblos del Istmo y de la Costa, nos hemos estado levantando con nuestro propio esfuerzo, con la solidaridad, reconstruyendo nuestras viviendas y pequeños negocios, pero también nuestro tejido social, añadió.

Finalmente, dijo que su lucha es sin descanso y lamentó el abandono gubernamental en la zona del Istmo, donde también quedó pendiente la entrega de unos cinco mil hornos de comixcal que prometió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para las mujeres damnificadas por el terremoto.