Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan en marcha a no callar
Foto
▲ Un centenar de personas marchó ayer contra la trata en San Cristobal de las Casas, Chiapas, una de las entidades con mayor explotación de personas con fines laborales o sexuales.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Cerca de cien personas marcharon en esta ciudad para exigir el cese de la trata de personas e invitar a la población a no callar, aumentar la conciencia y construir medidas para prevenir que no haya víctimas, denunciar y combatir este mal.

Los participantes en la protesta, organizada por la coordinación de movilidad humana de la diócesis de San Cristóbal, aseguraron que el crecimiento del crimen organizado y la corrupción a todos los niveles han favorecido que estas formas de esclavitud estén protegidas por las instituciones que deberían defender a la población.

La humanidad está en riesgo porque este crimen ha llegado a considerar a las personas como desechables, por lo que la degradación humana y ética nos hace a todos y todas víctimas y victimarios, y la indiferencia y el silencio nos convierten en cómplices.

La caminata partió de la plazuela de Guadalupe a las 11 horas y concluyó al mediodía en la Plaza Catedral, donde los asistentes oraron y dieron a conocer un documento en el que explican que “la trata y el tráfico de personas es el comercio ilegal con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud.

Hoy levantamos nuestra voz y corazón en contra de ese crimen de lesa humanidad, en el que los más vulnerables son niñas, niños, adolescentes, migrantes y jornaleros agrícolas, señalaron. Asimismo, invitaron a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno al ejercicio de buenas prácticas, libres de corrupción en los temas de trata, tráfico y crimen organizado, por ser indecentes e inhumanos.

Los organizadores explicaron que la peregrinación se llevó a cabo en el contexto del Día Mundial contra la Trata de personas.