El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bandera nacional a media asta en la UNAM, en 1968

P

resencié el 30 de julio de 1968 el acto en el que nuestro rector Javier Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta para protestar contra la invasión del Ejército a varias escuelas preparatorias de la UNAM, violándose la autonomía de la universidad. Recuerdo hoy día con mucha emoción dicho acto, único en la historia del país, en el que Barros Sierra nos leyó un breve discurso. He aquí sólo un párrafo:

Hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes manifiestan profunda pena por lo acontecido. La autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable que debe ser respetable y respetado por todos.

En un video sobre mis memorias del 68 expongo los momentos que vivimos cuando decenas de estudiantes acompañamos al rector Barros Sierra durante el izamiento de nuestro lábaro patrio, acto en el que se expresó la dignidad universitaria. Incluyo también en ese video (disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Jt8PdL8CtjU&feature=youtu.be) otros hechos que viví durante ese movimiento estudiantil.

Raúl Rojas Soriano, brigadista del movimiento estudiantil del 68

Movimiento Nicolaita 1949

Hace 70 años, entre julio 28 y agosto 27 de 1949 los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estuvieron movilizados exigiendo justicia por el asesinato por el ejército de dos jóvenes, Abarca y Tavera (17 y 18 años) y aumento al subsidio universitario (200 mil pesos anuales). El gobernador se negó a apoyar a la UMSNH, pero destinó un millón de pesos para teatro de ballet de su hija. El 28 de julio se denunció el hecho y las protestas surgieron: un grupo fue a la casa del gobernante, y después la tropa disparó con lamentable saldo. El rector nicolaita Porfirio García de León Jr. encabezó el movimiento reivindicatorio. El 30 de julio Morelia se paralizó por el sepelio. Y el movimiento se convirtió en nacional: IPN, UNAM, Normal y muchas instituciones se declararon en huelga, aunque el PRI y el oficialismo culpó de los hechos a elementos comunistas (la Iglesia había excomulgado recientemente a los comunistas) y al rector nicolaita García de León, dirigente del movimiento. Durante agosto hubo diálogo entre huelguistas y autoridades y finalmente con el presidente Alemán concluyendo el conflicto con la licencia del gobernador y fin de la huelga. Posteriormente: indemnización a los familiares de los caídos; a la UMSNH se le aumentó el subsidio y se le entregaron el teatro convertido en deportivo y el cuartel en facultad de derecho. El presidente Alemán sentenció no se repetirá lo de Morelia. Todos los subsecuentes movimientos fueron reprimidos.

Este movimiento ha sido olvidado, porque un rector lo encabezó y tuvo logros significativos

Porfirio García de León Campero, profesor UNAM, Preparatoria 8 y FFyL

La próxima política de salud

En referencia al artículo del doctor Gustavo Leal, publicado en este diario, quiero informarles que el 16 de junio pasado, el Colegio Médico de México celebró una reunión nacional con sus 32 delegaciones e invitó a los candidatos a la presidencia por el PRI, PAN y Morena, para que enviaran a sus representantes en salud con el propósito de discutir y definir el concepto ético de la salud que sea más justo, igualitario, integral y universal. Lamentablemente el doctor Alcocer de Morena se disculpó por no asistir ni enviar un representante, lo que dejó diferido ese objetivo. Sin embargo; estamos decididos a apoyar su propuesta de salud, especialmente en cuanto a ejercer rectoría de Estado para abatir la desigualdad entre la atención pública de la salud y la atención médica privada, para controlar los precios del duopolio de hospitales, los del monopolio de la industria farmacéutica o para trasformar el seguro popular por ser restrictivo, discriminatorio, ineficiente y corrupto.

Tendrá nuestro decidido apoyo si su política nos permite garantizar servicios oportunos, eficientes, integrales, igualitarios y universales para nuestro pueblo.

Rafael Cervantes López, comisionado de Enlace Legislativo y Gubernamental. Commec-Colegio Médico de México-Fenacome

Incendios forestales en Grecia

El hermano pueblo griego está enfrentando un desastre de grandes incendios forestales. Sin embargo, el verdadero desastre proviene no de la naturaleza, pero sí desde el gobierno de Syriza-ANEL y el imperialismo que protegen las ganancias de los patrones.

Las políticas de austeridad aplicadas han sido en favor de los beneficios imperiales, dejando al pueblo griego sin protección ante la catástrofe de los incendios forestales, entre otros muchos aspectos.

Como se ha visto, la supervisión y los gastos para evitar o prevenir desastres no se cumplen debido a las privatizaciones, la corrupción y la negligencia; todo esto ha cobrado las vidas de los trabajadores. Muchos de estos hechos han ocurrido en ese país y muestran también que han sucedido de manera similar en algunas partes del mundo.

El pueblo mexicano expresa sus sentimientos de solidaridad para con el pueblo griego

Luis Langarica Arreola

Invitación

Tu voz

Tadeco invita a la puesta en escena de Tu voz, el 29 de julio, de 12 a 14 horas; y a su cineclub Ta'de cine con la proyección de Marley, de Kevin Macdonald, a las 17 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono: 5554 6228. Entrada libre.