Política
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a director de escuela normal en Chiapas por novatada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales detuvieron al director de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Conrado León Borraz, por la muerte de un estudiante y lesiones a por lo menos otros cuatro, como consecuencia de la llamada novatada a alumnos de nuevo ingreso, informaron fuentes gubernamentales.

El fiscal de distrito metropolitano, Felipe Nery León Aragón, explicó, por medio de una videograbación, que policías ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de León Borraz, como probable responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Por separado, el abogado Feliciano Hernández López dijo que él, el director y dos de sus familiares se trasladaban por la tarde a la normal para ofrecer una rueda de prensa, cuando a la altura de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en la capital, se nos atravesaron un vehículo tipo Tsuru y una camioneta blancos, cuyos ocupantes nos encañonaron con pistolas de grueso calibre y nos golpearon los cristales para obligarnos a bajar.

En rueda de prensa, agregó que les dijimos que nos mostraran la orden de aprehensión y no lo hicieron. Luego quebraron el cristal, abrieron las puertas y nos golpearon a todos para que entregáramos al maestro Conrado.

Sostuvo que la detención del maestro Conrado es ilegal, por lo que demandó su liberación.

En su declaración ministerial el pasado jueves, el director de la escuela admitió que tenía conocimiento de que se realizaban las novatadas y de sus consecuencias, pero que no supervisó, no se percató ni se cercioró de cómo los estaban aplicando los integrantes del comité estudiantil, según el fiscal de distrito metropolitano, Felipe Nery León Aragón