Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Valencia y su distintivo gastronómico

Foto
▲ Mercado de Colón. Construcción de principios del siglo XX declarado monumento nacional de España, totalmente restaurado y que hoy alberga comercios dedicados a la hosteleria.Foto Alia Lira Hartmann
V

alencia, capital de la comunidad autónoma –Estado– del mismo nombre, atractivo puerto comercial y turístico, es la tercera ciudad más poblada de España, después de Madrid y Barcelona, con alrededor de 800 mil habitantes.

El casco histórico de la ciudad es también uno de los más extensos de la península Ibérica. Sus orígenes se remontan al año 138 antes de Cristo. Ostenta orgullosamente uno de los distintivos gastronómicos y culturales de España: la paella.

El mundialmente conocido platillo, cuya base está hecha de arroz, debe su nombre al recipiente en que es elaborado, paella significa sartén en lengua valenciana, idioma utilizado oficialmente y de manera paralela al castellano en la comunidad valenciana.

Existen en la ciudad gran variedad de escuelas de arroz, donde se imparten cursos para especializarse en las múltiples posibilidades culinarias de este cereal.

El arroz valenciano cuenta con Denominación de Origen y es cosechado en la Albufera de Valencia, extensa área pantanosa cercana al mar con cerca de 21 mil hectáreas que se usan para su cultivo.

La paella era originalmente un platillo de origen humilde que cocinaban los antiguos habitantes en las cercanías de esta área. La palabra albufera, proveniente de la lengua árabe, significa pequeño mar. Este parque natural es uno de los más extensos de la península Ibérica.

El arroz cultivado en esta área es de características únicas, no sólo en su forma, sino en el proceso de cocción. Es el recomendado para eleborar una buena paella. El arroz bomba es pequeño y redondo, y de acuerdo con los lugareños, no debería sustituirse por cualquier otro tipo de arroz.

Alia Lira Hartmann, corresponsal