Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La crisis nicaragüense

N

icaragua, una llaga abierta: El diario boliviano Página 7 sintetiza la situación nicaragüense recordando que llevan 100 días las movilizaciones y que éstas provocaron una caída del PIB de tres puntos, mientras la represión gubernamental y paramilitar ha dejado 448 muertos, 2 mil 830 heridos y 595 desaparecidos. Las protestas de cientos de intelectuales y militantes de izquierda se extienden a escala internacional y el hermano del presidente Daniel Ortega, el general Humberto Ortega, concedió una entrevista al diario La Prensa, en la cual dice que su hermano condujo mal la crisis que provocó, reprimió brutalmente, recurrió a paramilitares reclutados en los bajos fondos y sostiene que la única solución consiste en realizar elecciones anticipadas. Ese periódico informa que Brasil exige aclaraciones sobre la muerte, por paramilitares, de una estudiante universitaria brasileña durante el asalto a la Universidad Nacional. En Europa circula un pedido de anulación de la orden de detención del conocido economista y sociólogo Oscar-René Vargas, asesor de la Dirección Sandinista Nacional después del triunfo de la revolución contra Somoza.

* * *

Varias I: La Folha de Sao Paulo informa que 30 por ciento de nuevos electores de entre 16 y 17 años ha recogido su documento para votar en las presidenciales de octubre. O Estado de Sao Paulo reporta que ha crecido fuertemente la mortalidad infantil en las ciudades paulistas (las más ricas de Brasil), y añade que 70 por ciento de asalariados debe tener dos o más trabajos para llegar a finales de mes. El paraguayo Última Hora dice que los campesinos de Curuguaity fueron liberados por falta de pruebas tras pasar años ilegalmente presos. El mismo órgano agrega que el Frente Guaçú exige la dimisión de tres miembros del Tribunal Supremo de Justicia Electoral.

* * *

Varias II: En Venezuela, El Universal comunica que el costo del dólar aumentó 20 por ciento y asciende a 172 mil 800 bolívares, y que el país deberá pagar en los cinco meses próximos 5 mil 300 millones de dólares por concepto de deuda. El Nacional reporta que trabajadores y médicos de los hospitales Padre Machado y Pérez Carreño, en Caracas, protestan por salarios y falta de medios.