Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
División en el PAN complica elección de coordinador en el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 6

El Partido Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza en el Senado, con 24 legisladores, menos de la mitad de los que 55 que tiene Morena, que es la fuerza mayoritaria. A eso se suma que la división que enfrenta en su interior complica el nombramiento del coordinador de bancada.

Gustavo Madero (quien aspira al cargo junto con el presidente interino del blanquiazul, Damián Zepeda, y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota) demandó que no se busque posicionar a grupos o facciones y antes de nombrar al coordinador se lleve a cabo una consulta con todos los integrantes del grupo parlamentario.

El senador Ernesto Ruffo aseveró que Madero, Zepeda y Vázquez Mota tienen posibilidades, pero advirtió que cualquier nombramiento será provisional, ya que el nuevo dirigente del PAN será elegido a finales de octubre y podrá ratificar a los coordinadores o nombrar a otros.

Madero, quien ha sido senador y varias veces diputado federal, sostuvo que respeta los estatutos del PAN que dan al presidente del partido la facultad de nombrar a los coordinadores en el Congreso, pero convocó a la dirigencia a escuchar el llamado de las urnas, el resultado del 1º de julio, y a no actuar como si nada hubiera pasado.

Resaltó que debe enviarse una señal muy potente de que no se trata de seguir buscando posicionar grupos o facciones y desplazar a otros, y el nombramiento del coordinador del Senado debe recaer en el legislador que entienda mejor el momento que viven el partido y la bancada y la propuesta de qué hacer, además de poseer la mayor capacidad de transitar transversalmente en el interior de Acción Nacional y con las demás fuerzas políticas. Confió en que lo harán después de una consulta con todos y cada uno de los integrantes de la bancada.

Foto
▲ Gustavo Madero, quien fue presidente nacional del PAN de 2010 a 2015.Foto Yazmín Ortega Cortés

Ruffo insistió en que debe haber coordinador antes del 1º de septiembre, cuando comienza la nueva legislatura, pero no será permanente, porque el presidente del partido podrá nombrar a quien considere mejor.

Desde el sexenio de Vicente Fox ha habido cambios en la coordinación del PAN en el Senado. Santiago Creel fue destituido en ese periodo por el entonces presidente blanquiazul, Germán Martínez, y durante el gobierno de Felipe Calderón el propio Madero quitó del cargo a Ernesto Cordero apenas iniciada la legislatura, lo que provocó una pugna (que aún persiste) entre los legisladores, quienes se opusieron a esa medida.

Fueron cinco años de conflictos. Jorge Luis Preciado sustituyó a Cordero, pero un año después dejó el cargo y se nombró a Fernando Herrera como coordinador. Ahora Madero regresa al Senado, pero se enfrenta a Zepeda, que pese a la derrota del 1º de julio pretende también la coordinación del disminuido grupo panista que llega con 24 legisladores, 14 menos que en la legislatura a punto de concluir.