Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras fiscalización, prevé INE sancionar a muchos candidatos

El lunes se presentarán los dictámenes relacionados con 18 mil aspirantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza los ingresos y gastos de 18 mil candidatos a diversos puestos de elección popular y el próximo lunes tendrá listos los dictámenes, mismos que se analizarán en la sesión del Consejo General prevista para el 6 de agosto.

El consejero Ciro Murayama destacó que nunca se había fiscalizado tanto en tan poco tiempo. Jamás en ninguna elección a nivel mundial se había fiscalizado a 18 mil candidatos, enfatizó.

De esa cifra, resaltó que dos mil 400 son aspirantes que contendieron en los comicios federales y el resto corresponden a los locales.

También recordó que la Comisión de Fiscalización que preside tiene como fecha fatal para votar los dictámenes el 30 de julio y un día después se harán circular entre los miembros del Consejo General, con la finalidad de que los partidos políticos cuenten con seis días para revisarlos y se puedan votar el 6 de agosto.

Murayama añadió que practicamente todos los candidatos cumplieron con reportar sus operaciones financieras, pero lo que sí se tiene es que mu-chos lo hicieron de manera extemporanea, por lo que tendrán que enfrentar sanciones.

El consejero informó que se presentaron 600 quejas en materia de fiscalización contra candidatos y que las mismas deberán ser resueltas el 6 de agosto.

Sobre el procedimiento a seguir, explicó que primero se votará todo lo relacionado con la elección federal, es decir, tanto los reportes de los candidatos de coaliciones como de los independientes y aquellos que contendieron por partidos políticos en lo individual, y despues se tocarán los dictámenes de las elecciones locales, estado por estado.