Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Consulta sobre reforestación

Realiza López Obrador trabajo de campo en la selva Lacandona
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 4

Si estoy nada más en la oficina me voy a volver hasta tecnócrata, señaló Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, antes de viajar ayer a Chiapas para hacer una investigación de campo en la selva Lacandona y en la cuenca del Usumacinta, como parte del proyecto de siembra de un millón de árboles en el país.

López Obrador pidió la comprensión de los medios de comunicación para realizar esta investigación de viernes a domingo sin cámaras, con el propósito de no inhibir a campesinos, productores e indígenas que, dijo, entrevistará. Lo acompañará Hugo Chávez, quien se hará cargo del proyecto.

Ante la prensa, en su casa de campaña, insistió a los medios que su investigación requiere hablar con franqueza con la gente.

Cuando está de por medio una cámara, la gente se puede inhibir y yo tengo que hacer trabajo de campo, no puedo estar todo el tiempo en la oficina. Voy ahora hasta la selva Lacandona, pero no tengo ninguna reunión concertada, voy a hacer una consulta a la gente, explicó.

–¿Va con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional? –se le preguntó.

–No, voy a hablar con campesinos, indígenas, productores que viven en la selva Lacandona. Necesito hacer este trabajo –insistió.

Recordó que a partir del 16 de septiembre iniciará giras formales por todo el país, y los comunicadores podrán acompañarlo.

Anunció que el lunes se presentará en la casona de la colonia Roma.

–¿Qué les ofrezco? –preguntó López Obrador.

–Un chesco –gritó un ciudadano que desde las rejas estuvo atento a la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el patio de la casa de transición, mientras algunos periodistas respondieron agua.

Informó que este fin de semana estará en la cuenca del Usumacinta, al recordar su propuesta de que se siembren durante su sexenio un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Conozco la región, pero voy a ir de nuevo con los técnicos, con los encargados del programa, para que en el terreno podamos ir definiendo el tipo de árboles, cuánta superficie hay disponible, qué extensión hay de pequeñas propiedades, de terrenos comunales, de ejidos. Preguntar, consultar, recoger los sentimientos de la gente. El pueblo tiene un sentido certero, sabe. Yo necesito eso. Si estoy nada más en la oficina, pues me voy a volver hasta técnócrata, imagínense, señaló.

Más tarde, publicó en Twitter que camino a Chiapas no pudo resistir comer frijol con puerco en la fonda La Popular, de San Juan El Alto, Jalapa, Tabasco.