Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Advierte Nahle fin a lujos en sindicatos

Octavio Romero dirigirá Pemex; Bartlett, la CFE

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 3

Una vez que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que Octavio Romero Oropeza será director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Manuel Bartlett Díaz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió el fin de los excesos y lujos en los sindicatos de esas dos empresas, para el siguiente sexenio. También ratificó que se revisarán 105 contratos del sector con la iniciativa privada.

Vamos a respetar la organización sindical, hasta ahí. Los excesos, los lujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados, eso no puede seguir así, respondió ayer la senadora electa en conferencia de prensa, después de que López Obrador ratificó que ella estará al frente de la Sener.

Desde la casa de transición, el virtual presidente electo también anunció que Alberto Montoya, académico e integrante del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, será subsecretario de Energía; Carlos Morales Mar, ingeniero mecánico y presidente del consejo estatal de Morena en Veracruz, será subdirector de la CFE; mientras Luis Abelardo González, ex director de la empresa Econoenergiza, será coordinador de Políticas de Energías Renovables.

Nahle subrayó por su parte que en el próximo gobierno habrá redirección y austeridad presupuestal para invertir más en hidroeléctricas, así como en exploración y producción petrolera.

–¿Se reducirían las partidas al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y al sindicato petrolero? – se le cuestionó.

–Por supuesto, si se van a reducir (los recursos) a la alta burocracia, aquí debe haber una revisión en gastos superfluos –respondió.

Foto
▲ Rocío Nahle, ratificada como titular de Energía, dijo que se analizarán gastos superfluos en sindicatos de electricistas y petroleros.Foto Carlos Ramos Mamahua

Los sindicatos en este país y en el mundo se formaron para organizarse; los trabajadores van a cuidar sus derechos, así debe ser y nosotros vamos a ser respetuosos. Nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación, señaló.

Puso de ejemplo que ninguno de los trabajadores de las seis refinerías en el país gana 108 mil pesos al mes –lo que será el salario de López Obrador como Presidente–; los que ganan más son los que están sentados aquí en la administración, dijo.

En cuanto a la refinería que se construirá en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, recordó que ese lugar posee una infraestructura de carga y descarga de productos y almacenaje, lo que representa un avance.

A su vez, Romero Oropeza –ingeniero agrónomo de profesión, oficial mayor con López Obrador en el gobierno capitalino y ex candidato de Centro, Tabasco– indicó que en el análisis que hacen sobre Pemex está incluido el robo de combustible.

En tanto, el senador Manuel Bartlett –ex secretario de Gobernación y Educación Pública, así como ex gobernador de Puebla– indicó que en el caso de la CFE el propósito es revisar las deudas y las finanzas de la empresa y darle energía barata a la población mexicana. Es un compromiso ineludible, sostuvo.

La CFE sigue siendo una empresa nacional poderosa, lo que decía el (virtual) presidente electo es que hay que revisar toda la capacidad que tiene para impulsarla, no para que se adormezca, sino para que se fortalezca, resaltó.