Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Jalisco, 5.6 homicidios cada día
Foto
▲Un hombre fue asesinado a balazos por dos sujetos el 18 de julio mientras conducía en la colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara, Jalisco.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal.

El promedio diario de homicidios registrados en Jalisco es de 5.6, cifra muy superior al 4.3 de 2017; en ese año se impuso récord histórico con mil 552 asesinatos en total. De seguir el actual ritmo (mil 190 crímenes de enero a la fecha) al menos 2 mil personas habrán muerto de forma violenta al concluir 2018, y en la primera quincena de septiembre se alcanzaría el mismo número del año pasado, de acuerdo a información oficial.

El homicidio con arma de fuego es el más usual. Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses refieren que en lo que va de 2018, un total de 832 personas murieron a balazos, entre ellas 68 mujeres.

En el mismo periodo, pero de 2017, mataron a 541 personas con arma de fuego, 44 eran mujeres.

Y según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer semestre de 2018 cerró con un promedio de 88.7 homicidios diarios; es decir, en Jalisco se ha cometido 6.3 por ciento de los asesinatos del país.

En este contexto de violencia, el miércoles pasado fue homenajeado y sepultado Omar Hernández Lara, policía de Tlaquepaque, asesinado el lunes anterior, cuando intentaba hacer una revisión de rutina a un vehículo y cuyos tripulantes le dispararon en la colonia Santa María Tequepexpan. Hernández Lara tenía 20 años de servicio.

Lugar 3 en desapariciones

Jalisco también se sitúa con al menos 3 mil casos de desaparecidos, como el tercero a nivel nacional, incluidos los tres italianos que fueron entregados presuntamente por policías de Tecalitlán a miembros del cártel Jalisco Nueva Generación en enero pasado y cuyo paradero aún se desconoce.

En marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación general de 65 puntos a cumplir sobre la desaparición de personas, en la que se señalaba que había denuncias de extraviados en 112 de los 125 municipios de la entidad. Los focos rojos, además de la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, fueron identificados en nueve municipios del sur del estado, región donde al parecer fueron privados de su libertad los italianos.

También, entre 2013 y 2017 se reportaron 14 mil 19 personas desaparecidas en Jalisco, pese a que las cifras oficiales son inconsistentes y discrepantes con el Registro Nacional de Personas Extraviadas.

Otro caso sin resolver es la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes según las indagatorias de la Fiscalía General del estado fueron capturados por equivocación por sicarios, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.