Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones de Twitter caen 20%; arrastran a firmas tecnológicas
Foto
▲ Twitter perdió un millón de usuarios y sus aciones cayeron en la bolsa de Nueva York.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 18

Las acciones en la bolsa de Nueva York terminaron este viernes a la baja arrastradas por Twitter, que se hundió más de 20 por ciento y arrastró al conjunto de las firmas tecnológicas y a la bolsa de Nueva York.

Débiles reportes trimestrales pesaron más en el mercado bursátil que el fuerte crecimiento de más de 4 por ciento de la economía estadunidense durante el segundo trimestre.

Los títulos de Twitter se derrumbaron 20.5 por ciento, luego que la red social reportó una caída en la cantidad de usuarios activos en el segundo trimestre, contrario al incremento que esperaban los analistas. La firma advirtió que el número de usuarios podría caer aún más en los próximos meses, debido a los filtros y suspensión de cuentas para combatir las campaña de odio y mal uso en la red.

Twitter registró 335 millones de usuarios mensuales en el segundo trimestre, menos de los 339 millones que Wall Street preveía y ligeramente por debajo de los 336 millones que tuvo en el primer trimestre. Dicha cantidad rompió un fuerte crecimiento mensual de 3 por ciento en los usuarios.

La presión sobre el sector tecnológico comenzó el jueves con la caída de 19 por ciento en los títulos de Facebook, que regisgró su peor jornada en Wall Street desde que la red social se hizo pública en 2012. La firma de Zuckerberg brindó un sombrío pronóstico que tomó a los inversores por sorpresa, poniendo en duda las perspectivas de crecimiento en un sector que ha liderado la marcha del mercado hacía máximos históricos. Este viernes la acción de Facebook perdió 0.78 por ciento.

Por su parte, las acciones de Intel cayeron 8.6 por ciento, luego de que el negocio de centros de datos del fabricante de microchips incumplió las estimaciones, en medio de una fuerte rivalidad con Advanced Micro Devices, cuyos papeles subieron 3.2 por ciento.

Las acciones de Apple –que reportará resultados el martes– cayeron 1.7 por ciento; las de Microsoft y Alphabet cayeron 1.8 y 2.5 por ciento, respectivamente. La caída en cascada de las acciones de las firmas tecnológicas llevó al índice del sector tecnológico del Standard and Poor’s (S&P) 500 a perder 2 por ciento, el mayor descenso entre los principales sectores.

El comportamiento pesó en el resultado final del S&P 500 que descendió 0.66 por ciento a 2 mil 818.82 unidades; el Dow Jones bajó 0.3 por ciento, a 25 mil 451.06 puntos y el compuesto tecnológico Nasdaq perdió 1.46 por ciento, a 7 mil 737.419 unidades.

En cambio, las acciones de Amazon subieron 4 por ciento el viernes, tocando un máximo histórico después de que las ganancias trimestrales del gigante minorista por Internet superaron los 2 mil millones de dólares por vez primera, impulsado por su mejor margen operativo en 13 años.

Los decepcionantes resultados de Intel y Twitter opacaron los datos del Departamento de Comercio que mostraron que la economía estadunidense creció 4.1 por ciento anualizado en el segundo trimestre, su mayor expansión en casi cuatro años.

Los inversores tomaron más en cuenta los resultados trimestrales de las empresas que las cifras del crecimiento estadunidense, comentó a la agencia de noticias Afp el analista Peter Cardillo.