Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto por el tipo de cambio

Debacle en Pemex

Perdió $163 mil 172 millones en el segundo trimestre

Foto
▲ Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Pemex reportó resultados a la BMV.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones 505 mil pesos en el segundo trimestre del año, comparada con la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2017.

En su reporte de resultados financieros enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex explicó que la caída es resultado de la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 18.34 pesos por dólar el 31 de marzo, a 19.86 pesos por dólar al último día de junio, un incremento de un peso con 52 centavos en tres meses.

El efecto se produce al convertir los estados financieros de las subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, que es la moneda en que Pemex reporta sus resultados, indica el documento.

El reporte de la petrolera también señala que la producción de crudo que Pemex exporta y cobra en dólares, cayó 7.3 por ciento en comparación con la registrada en el segundo trimestre del año pasado. Entre abril y junio Pemex produjo un promedio de un millón 866 mil barriles diarios, 147 mil menos que el año pasado.

La caída se concentró mayormente en la producción de crudo ligero, que disminuyó 20 por ciento, principalmente por el avance en el contacto agua-aceite del campo Xanab a partir de febrero y también por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal del activo Abkatún-Pol-Chuc.

Destacó que la producción de crudo pesado creció para promediar un millón 78 mil barriles diarios gracias al sostenimiento de la plataforma de producción del activo Ku-Maloob-Zaap, la cual promedió 884 mil barriles diarios.

Con todo, los ingresos por ventas y servicios de Pemex aumentaron 35.7 por ciento comparados con el segundo trimestre de 2017, debido a que los precios internacionales del crudo subieron de 42 a 62 dólares por barril, 20 dólares en un año.

Lo anterior redundó en que las ventas de exportación de Pemex subieran 67 por ciento.

Los ingresos que Pemex obtuvo por sus ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, subieron 20 por ciento debido al alza de precios que han venido enfrentando los automovilistas, ante lo cual el volumen de ventas de gasolina en el país bajó 1.8 por ciento y el de diésel 9.5 por ciento.

Sin embargo, el reporte detalla que el costo de ventas en el país se incrementó 34.8 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2017, debido principalmente a que el precio que Pemex paga por la gasolina y el diésel que luego revende en México se incrementó 50 por ciento.

El efecto precio del incremento en las compras de petrolíferos fue de 70 por ciento, mientras que el efecto volumen representó 30 por ciento, señala el reporte.

El director corporativo de finanzas de Pemex, David Ruelas, dijo en conferencia telefónica que el impacto de la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018 es mayormente contable.

Aseguró que el resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar observada durante julio se mantiene en los siguientes meses.

Malos resultados en CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre, una caída superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 380 millones 764 pesos.

De acuerdo con datos de la empresa, en lo que va del año acumula pérdidas netas por 39 mil 864 millones de pesos, lo cual se compara desfavorablemente con la utilidad de 35 mil 951 millones que tuvo en el primer semestre del año pasado.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que durante el segundo trimestre de este año sus ingresos cayeron 28 mil 496 millones de pesos (11.5 por ciento) comparados con los reportados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 180 mil 869 millones de pesos al 30 de junio de 2017 a 160 mil 58 millones de pesos al 30 de junio de 2018.

Este decremento se debió principalmente a la menor captación de ingresos por venta de energía en el mismo lapso, señaló la compañía.

En el informe enviado a la bolsa la CFE señala que su deuda aumentó en 21 mil 551 millones de pesos entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de este.

Detalla que la deuda inicial al 31 de diciembre de 2017 ascendía a 332 mil 497 millones de pesos, pero en los primeros tres meses transcurridos se hicieron disposiciones de deuda por 44 mil 693 millones de pesos y pagos de amortización por 27 mil 520 millones de pesos.

Además, destacó que también hubo un efecto desfavorable de la variación cambiaria de 3 mil 378 millones de pesos debido a la caída del tipo de cambio.

Detalló que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a junio de 2018 disminuyó 109.7 por ciento, debido principalmente a la caída de los ingresos por 28 mil 496 millones de pesos y por un incremento de capital de 28 mil 284 millones.