Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza el atletismo

Jinetes mexicanos extienden dominio
Foto
▲ Las selecciones de raquetbol mexicanas, tanto femenil como varonil, aseguraron ya medallas de plata, pero este sábado buscarán el oro.Foto @conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. a10

Bogotá/Barranquilla

Los jinetes mexicanos extendieron su dominio en las pruebas ecuestres de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora con la victoria en salto por equipos para la cuarta medalla de oro, además de dos platas y 10 bronces con las que encabeza el medallero en la competencia que se desarrolla en Bogotá.

El equipo integrado por Luis Alejandro Plascencia, a la monta de Jack White, Francisco Pasquel con su caballo Naranjo –binomio ganador del oro en salto de velocidad–, Salvador Oñate con Big Red y Alberto Sánchez-Cozar con Wupp, lograron el mejor desempeño para alcanzar una puntuación de 10.35, con la que superaron a las escuadras de Colombia (10.59) y Guatemala (11.83), que los secundaron el el podio.

Longoria, por otro oro

Las selecciones de raquetbol aseguraron medallas de plata y este sábado buscarán el oro en las finales por equipos. Paola Longoria, Samantha Salas y Alexandra Herrera, derrotaron a Costa Rica. La número uno del mundo ganó el primer punto al vencer a Melania Sauma, 2-0 con parciales de 15-2 y 15-9, y en compañía con Salas ganó el punto de dobles ante Sauma y Maricruz Ortiz, 2-0 con (15-3 y 15-3), por lo que ya no se realizó un tercer juego.

En el cuadro varonil, los mexicanos superaron a Guatemala, con los triunfos de Daniel de la Rosa ante Edwin Galicia, 2-0 (15-2 y 15-14), y en el dobles, con Álvaro Beltrán, vencieron a Galicia y Christian Wer, 2-0 (15-8 y 15-4).

Para refrendar los títulos centroamericanos, las mujeres se medirán ante Colombia, que derrotó 2-1 a Guatemala, y los hombres lo harán ante Costa Rica, 2-1 a Cuba.

En hockey sobre pasto varonil, la selección mexicana se impuso en penales a Trinidad y Tobago, 4-2, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular, con lo que logró la calificación a la final, en la que se medirá por el oro frente a Cuba, que de su lado venció 1-0 a Guyana.

En el boxeo, Roberto Zariñana y Guadalupe Solís libraron los cuartos de final para asegurar medallas de bronce. El primero se impuso 4-1 en peso ligero al guyanés Colin Lewis; mientras Solís dejó en el camino de los 68 kilos a la nicaragüense Raquel Pravia. Diego Moreno fue ampliamente superado 5-0 por el cubano Arlen Cardona, en peso medio; en gallo, Alan de la Luz sucumbió 2-3 frente al guatemalteco Juan Reyes.

Los tenistas tuvieron buen inicio. Alejandro Hernández debutó con triunfo de 6-4 y 6-3 sobre el bahamense Spencer Newman, y en segunda se impuso 6-1 y 6-2 a C.S William, en tanto que Alán Rubio avanzó a segunda ronda por inasistencia de Mathew Foster-Estwick, de Barbados, y a tercera al vencer 6-1 y 6-1 al bahamés Baker Newman. En el cuadro femenil, Giuliana Olmos y Fernanda Contreras, superaron a guatemaltecas en sus respectivos duelos, ante María Rivera, 6-3 y 6-2, y Andrea Weeton, 3-6, 6-4 y 7-5.

El atletismo comienza este sábado con los 50 kilómetros de marcha, donde entran en acción los mexicanos José Leyver y Omar Zepeda, y en las pruebas de pista y campo, Mario Cota en lanzamiento de disco; Carmelita Correa (garrocha), Úrsula Sánchez, Vianey de la Rosa, Juan Luis Barrios y José Antonio Uribe (10 mil metros), Felipe de Jesús Ruiz (decatlón), Zudikey Rodríguez (400 vallas), Tonatiu López y Jorge Arturo Montes (800 metros).