Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan venta de bases

Dan plazas en el gobierno sin sustento legal

Advierte Rosa Icela Rodríguez que hará una investigación a fondo

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 28

Menos de cinco meses antes de que concluya la actual administración, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México otorgan plazas basificadas tanto a trabajadores como a personas externas a las dependencias, en algunos casos los cargos son vendidos, sin contar con el sustento jurídico ni financiero para hacerlo y sin tomar en cuenta a los secretarios del sindicato.

En días recientes han llegado a la casa de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cientos de denuncias sobre el tema de trabajadores, que incluso otorgan información sobre los lugares y horas donde se han llevado a cabo las reuniones para recibir los documentos, pagar y obtener la base.

Aseguran que la convocatoria viene de la subsecretaría de Administración y Capital Humano, dependiente de la Secretaría de Finanzas, cargo de Antonio Paz García.

Cuestionada al respecto, Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno local, pidió a los trabajadores no caer en la trampa, ni dejarse engañar y menos pagar por una plaza que carece de sustento jurídico o económico.

Remarcó que están actuando de forma irregular, por lo que, advirtió, al llegar el 5 de diciembre a la Secretaría de Gobierno solicitará que se haga una investigación a fondo y de comprobarse los ilícitos se tomarán las determinaciones correspondientes.

Rodríguez Velázquez explicó que como virtuales servidores públicos les llegan denuncias de que se basifica a un sinfín de personas, cuando este trámite demora mucho tiempo, en algunos casos no se toma en cuenta a los secretarios del sindicato.

Solicitó la intervención urgente de los órganos de control y vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México con el fin de que detengan esta acción, porque no es una cosa legal, lo están haciendo con un criterio político.

Puntualizó que no está bien que a estas alturas se paguen favores políticos de esta manera.

Comentó que los empleados han externado su molestia, porque le den a otros la oportunidad de llegar al escalafón más alto cuando ellos tienen muchos años de trabajo y no pueden ascender.