Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Departamentos de lujo dañan viviendas con valor histórico
Foto
▲ En conferencia de prensa frente a uno de los edificios dañados, residentes de la Roma Sur explicaron que con las excavaciones para construir el proyecto Ubika se hicieron grietas y rompieron las paredes de los predios contiguos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 27

La edificación del proyecto inmobiliario Ubika Insurgentes, de 12 niveles que albergará 58 departamentos de lujo, afectó inmuebles catalogados por el Instituto de Bellas Artes (INBA) como patrimonio artístico, ante ello vecinos de la colonia Roma Sur se pronunciaron por la cancelación definitiva de las obras.

Informaron que presentaron una denuncia penal contra funcionarios de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno de la Ciudad de México por presuntas omisiones al permitir la construcción del proyecto en Insurgentes 464.

Frente a uno de los edificios dañados, los residentes explicaron que con las excavaciones y la colocación del muro milán se hicieron grietas y rompieron las paredes de los predios contiguos.

El edificio Acro, localizado en Insurgentes y la calle de Quinta Roo, es una obra que se construyó en 1937 diseñada por el arquitecto Francisco J. Serrano. También se fisuraron varias casas que limitan con el proyecto de Ubika Insurgentes, las cuales fueron catalogas por el INBA.

Los vecinos expusieron que el pasado 7 de mayo la constructora Ared comenzó los trabajos del muro milán, una estructura de concreto de 15 metros de profundidad con ocho columnas de acero que bordean el perímetro del terreno de 739.5 metros cuadrados.

El 15 de mayo las obras y maquinaria que utilizaron provocó fuertes movimientos en el edificio ACRO y la privada Quintana Roo, fue en esa fecha que los vecinos solicitaron la verificación y suspensión de la obra, sin tener respuesta.

Ante la afectación a 33 viviendas y locales comerciales, el 6 de julio la dirección jurídica y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc suspendió la obra por 18 días, el martes 24 de julio los sellos fueron retirados.