Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende Sheinbaum construcciones seguras y libres de corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 27

Con el fin de garantizar un desarrollo inmobiliario seguro, ordenado y libre de corrupción, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que se fortalecerá al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, se modificarán los criterios para otorgar la patente a los directores responsables de obra y corresponsables en seguridad estructural, y desaparecerán los polígonos de actuación.

Luego de reunirse por segunda ocasión con la ex aspirante a la jefatura de Gobierno por el PVEM, Mariana Boy, en su casa de transición de la colonia Portales, fue cuestionada sobre las acciones que se pondrán en marcha para reforzar la seguridad de las edificaciones, tanto de viviendas como de plazas comerciales, a lo que remarcó que se tendrán que respetar los usos de suelo.

El tema de los polígonos de actuación ya dio de sí en la Ciudad de México, advirtió en alusión al trámite que los constructores inmobiliarios llevan a cabo en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), mediante el cual se les autoriza a que las construcciones excedan los niveles o usos que tiene originalmente un predio.

Explicó que encargó a los próximos secretarios de Obras, José Antonio Esteva, y Seduvi, Ileana Villalobos, así como a la arquitecta Miryam Urzúa, integrante de la comisión de transición, trabajar con el Instituto de Ingeniería de la UNAM el tema de la seguridad en las construcciones en general, las normas, ver dónde quedó este organismo y su papel, y cómo mejorar el tema de los directores responsable de obra y los corresponsables de riesgo estructural.

Sheinbaum Pardo señaló que este instituto debe seguir y agregó que existir una coordinación desde la Secretaría de Obras, porque ahí están los ingenieros del Gobierno capitalino.

Consideró que el actual director de este instituto, Renato Berrón Ruiz, ha hecho un buen papel. Aunque al preguntarle si lo dejaría, contestó: Vamos a ver.

Resaltó que se debe evitar que haya conflicto de intereses entre el constructor de un proyecto y el director responsable de obra. Es un tema demasiado delicado, que se presta a temas de corrupción, argumentó.