Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN busca aprobar al vapor en Chihuahua reformas a la ley estatal de transporte

Facilitaría el retiro de concesiones y reducir vigencia de permisos a los operadores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 15

Chihuahua, Chih.

El Partido Acción Nacional (PAN) busca aprobar, antes de que concluya la actual Legislatura y sin concluir el proceso de consulta a concesionarios, reformas a la Ley Estatal de Transporte de Chihuahua para facilitar el retiro de concesiones y reducir la vigencia de permisos, dieron a conocer operadores del transporte público de la capital del estado.

La diputada local panista por Ciudad Juárez, Laura Marín Franco, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana, informó por su parte que la Ley de Transporte se aprobará en un periodo extraordinario antes del 31 de agosto, pues el trabajo de los legisladores estatales es para beneficiar a los ciudadanos, y no depende de los concesionarios del transporte público.

Dijo que los diputados locales están firmes en mantener todos los artículos de la nueva ley para obligar a dueños de camiones y taxis a prestar un buen servicio, mientras que Francisco Lozoya Ontiveros, dirigente de Permisionarios Unidos, y Juan Francisco Gómez Enríquez, presidente de Transportes Urbanos y Semi Urbanos de Chihuahua, dirigentes de los transportistas en la ciudad de Chihuahua, exigen revisar cambios que propusieron los legisladores del PAN, y consideran que los cambios son un albazo que se pretende perpetrar antes de que el partido del cual emanó el gobernador Javier Corral Jurado pierda la mayoría en el Congreso estatal.

Por lo pronto, la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana recibirá a dirigentes de los transportistas en una reunión ya convocada, y después subir al pleno del Congreso estatal la Ley de Transporte para su votación.

Marín Franco, quien pidió licencia en mayo para buscar la relección en el pasado proceso electoral, adelantó que escuchará a los concesionarios, pero el proceso para aprobar la nueva ley sigue. La diputada retomó así su labor como presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana después de perder frente al candidato de Morena en el distrito local 7 de Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, al obtener menos del 15 por ciento de la votación.

Marín destacó que los transportistas han participado en consultas previas buscando la confrontación, por lo que pidió apertura al diálogo, si bien advirtió que no dependerá de los concesionarios si la ley se aprueba o no. Debemos platicar, sentarnos y ver lo que sea más beneficioso para el usuario, dijo.