Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en el AICM a beliceño con caballitos y pepinos de mar
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 15

Un ciudadano beliceño, de origen chino, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en posesión de caballitos y pepinos de mar, así como vejigas natatorias de peces, especies bajo protección especial por la legislación nacional e internacional, y que tenían como destino Shanghái, China, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Detalló que se inició proceso penal por probable responsabilidad en delitos contra la biodiversidad, luego de que el 19 de julio el Ministerio Público inició carpeta de investigación al ser detenido en la Terminal 2 del AICM procedente de Belice y con destino a China.

Dijo que tras documentar una maleta con fuerte olor a pescado se le solicitó abrirla; se encontró dos bolsas con 81 ejemplares secos de caballitos de mar de la especie Hippocampus sp, así como dos bolsas con pepinos de mar Holoturidae.

El 21 de julio de 2018 se celebró audiencia de control de detención en la causa penal 181/2018, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, en la que el juez de control decretó la legal detención. El imputado se encuentra en prisión preventiva.

El caballito de mar es una especie que aparece en el listado de especies bajo protección especial de la norma oficial mexicana 059 y protegida internacionalmente por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora de la que México es parte desde 1991.